A punto de solucionar conflicto por ducto, dicen
El senador Guadiana señaló que los empresarios querían “la cuchara grande” en los contratos para distribuir gas natural, lo que provocó el conflicto que afectó a Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, reveló que sólo falta arreglar “una clausula” entre los empresarios y el gobierno federal para que empiece a funcionar el ductor que conecta a Texas con Tuxpan, para que el gas natural se distribuya a la Península de Yucatán.
En rueda de prensa previa a las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad que se celebra en Mérida, el legislador indicó que esperan que entre el lunes y el martes se dé a conocer que se solucionó este conflicto.
Recordó que ayer se realizaron negociaciones sobre los contratos de gasoductos entre empresarios y autoridades federales, en los que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar de solucionar los conflictos que surgieron cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió la nulidad de algunas clausulas.
De hecho, una de las discusiones más importantes es la del ducto que conecta a Tuxpan, pues como se sabe, incluso se solicitó un arbitraje internacional en contra de la compañía que la construyó. Eso provocó que el gas natural no llegue al sureste de México el 15 de julio, como prometieron autoridades federales.
“En algunas cosas (los empresarios) se fueron con la cuchara grande (en los contratos), cosas que se van a arreglar. En el caso de ese ducto del sur de Texas ya está empacado con gas adentro, sólo falta abrir la válvula para que empiece a trabajar… espero sea sólo sea un detallito lo que falta, un punto final”, dijo el senador.
Guadiana Tijerina indicó que quizás a inicio de la próxima semana “quede arreglado el tema” y se anuncie un resultado positivo que redunde en beneficio para el sureste de México, a donde llegaría ese hidrocarburo.
“Se están arreglando dos o tres clausulas, queda una sola por definirse para lunes o martes, afortunadamente está interviniendo el presidente López Obrador en las negociaciones”, agregó sin detallar de cuál se trata.
Insistió que se va a llegar “a un feliz término” y que la intención es que se respeten los contratos, siempre y cuando se beneficie al país sin menoscabo a los interés de las empresas que invirtieron en el gasoducto “y se llegue a un equilibrio”.
Guadiana destacó que en esas negociaciones está ayudando gente con mucha experiencia en la iniciativa privada y en el interés nacional, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
Dijo que el conflicto en los contratos surgió “por la falta de transparencia de antaño”, pero confían que se solucione sin afectar a la nación ni a los inversionistas. La idea es que el mencionado ducto empiece a funcionar, independientemente del proceso jurídico. En la rueda de prensa, el presidente de la comisión de Energía del CCE, Roger González Lau recordó que esa infraestructura ya está lista para entrar en operaciones, pero que aún no hay fecha fatal para que se resuelva.