A punto de convertirse en huracán, Zeta se acerca a la Península
Sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora y continúa intensificándose en el Mar Caribe.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.-La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el Mar Caribe y sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora, por lo que se pronostica que en el transcurso del día se convierta en huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su aviso de las 6:15 de la mañana que está acercándose a la Península de Yucatán y que su centro se localiza a 285 kilómetros al sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo.
La instancia federal estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, hasta Dzilam de Bravo, además de que se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros.
Actualmente, los vientos máximos se Zeta son de 110 kilómetros por hora con rachas de 140. Para poder alcanzar la categoría uno de huracán, sus vientos deben de ser al menos de 119 kilómetros por hora.
En sus redes sociales, el propio gobernador Mauricio Vila Dosal recalcó que este fenómeno se intensificaría a huracán en las siguientes seis u ocho horas, por lo que pidió a la población estar informada sobre su avance.
Agregó que Zeta se ubica a 372 kilómetros al sureste de X-can, comisaría de Chemax, y que se desplaza hacia al noroeste a 15 kilómetros por hora.
Desde anoche, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla para el noreste, este, centro y norte de Yucatán, debido a la trayectoria de la tormenta tropical.
Todo parece indicar que Zeta provocaría afectaciones a la zona oriente de la entidad, que hace unas semanas fue impactada por la tormenta Gamma y el huracán Delta.
Se trataría del quinto fenómeno hidrometeorológico que golpee al territorio yucateco este año, pues en junio hubo embestidas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. (Foto de Lorenzo Hernández)