A pesar de las recompensas y la ley, Yucatán maltrata animales
Tan solo el año pasado, PETA Latino ofreció dos recompensas para ubicar a las personas que cometieron actos de crueldad contra perros y gatos en la entidad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 04 de marzo del 2021.- En Yucatán, en al menos dos ocasiones, la organización internacional de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) Latino ofreció recompensas a quienes proporcionen información en casos de crueldad animal para tratar de llevar a la justicia al o los responsables.
PETA reconoció que la entidad es de las pocas en México que cuenta con una legislación que castiga los actos crueles contra los animales, pero esto no garantiza que exista justicia. De hecho, la única sentencia en el estado fue la del llamado “mataperros” de Kancab en Tekax.
Ante este panorama, en el2020 la organización pidió la colaboración de la ciudadanía para dar con el responsable de envenenar a 20 perros en el municipio de Cacalchén. Para esto ofreció mil dólares de recompensa.
“Desde el año pasado hemos ofrecido alguna recompensa para quien tuviera más información sobre estos asuntos de maltrato animal. Esto lo hacemos cuando no se sabe quién es el responsable o la Policía está investigando. Ofrecemos la recompensa para que la persona que sepa quién lo hizo, vaya y lo denuncie”, explicó el subgerente de Comunicaciones de Peta Latino, Gabriel Ochoa.
La otra ocasión en la que pidieron el apoyo ciudadano a cambio de un incentivo económico, fue cuando en la colonia Bojórquez de Mérida, las y los vecinos denunciaron en redes sociales que alguien había quemado y envenenado gatos.
Recientemente, PETA envió por primera vez una carta dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León para pedirle investigar y castigar al responsable de envenenar a unos perros en Tekax.
“Estamos solicitando penas más duras conforme a la ley y un tratamiento psiquiátrico, porque es innegable que hay un vínculo entre el maltrato animal y la violencia a los seres humanos. Una persona que maltrata a un animal ten por seguro que escalará su violencia”, dijo Ochoa.
De este caso hay actualmente cuatro denuncias interpuestas en la FGE, las cuáles se suman a otros cinco casos más de crueldad animal cometidos en Tekax y encarpetados en las agencias de investigación. (Foto de Lorenzo Hernández)