A partir de mañana, parejas del mismo sexo se podrán casar sin amparo
Este jueves se publicó el Decreto 475/2022 sobre las leyes secundarias del matrimonio igualitario en el Diario Oficial del Estado, por lo que mañana viernes entran en vigor en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- Este jueves se publicó el Decreto 475/2022 en el Diario Oficial del Estado sobre las leyes secundarias del matrimonio igualitario, por lo que a partir de mañana viernes 4 de marzo las parejas del mismo sexo se podrán casar en Yucatán sin tener que tramitar un amparo.
En el documento se establece que se modifica el Código de Familia y la Ley del Registro Civil en materia de nuevos estados de familia, reformas que se aprobaron en el Congreso del Estado apenas el martes pasado.
En el Decreto 475/2022, suscrito por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se señala que se reforman los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia, por lo que “todas las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes”.
Además de que “el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.
Y sobre el concepto del concubinato se indica “que es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, hayan o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más”.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, luego de 13 años de lucha de activistas, defensores de derechos humanos, colectivos y asociaciones civiles, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad armonizar las leyes secundarias a favor del matrimonio igualitario.
Eso sí, esta adecuación se realizó a seis meses de que la anterior Legislatura reformó el artículo 94 de la Constitución de Yucatán para que la figura del matrimonio se establezca como la unión entre dos personas, por lo que ya no es exclusivo entre un hombre y una mujer.
El Decreto entra en vigor mañana viernes, por lo que el Registro Civil está obligado a casar a las parejas del mismo sexo y éstas ya no tendrán que ampararse.