A partir de hoy es constitucional el matrimonio igualitario en Yucatán
Se publicó el Decreto en el que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que sólo falta que el Congreso reforme el Código de Familia. Ya no será necesario que las parejas LGBT+ tengan que ampararse para casarse en Yucatán.
Con información de Rafael Gómez Chi y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- Este martes entró en vigor el Decreto 413/2021 por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de matrimonio igualitario, es decir, ya es legal esta figura, por lo que la nueva legislatura tiene 180 días para armonizar las leyes secundarias al respecto, en especifico el Código de Familia.
De tal forma, las diputadas y los diputados tienen hasta el 6 de marzo para realizar las adecuaciones a la legislación secundaria que correspondan para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.
Como se recordará, la LXII Legislatura aprobó el pasado 25 de agosto, en periodo extraordinario de sesiones, la modificación al artículo 94 de la Constitución de Yucatán para quitar el candado que impedía que las parejas LGBT+ se puedan casar.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, firmaron el Decreto 413 apenas el pasado 3 de septiembre, es decir, nueve días después y el Diario Oficial lo publicó ayer en su edición nocturna.
La modificación hecha en el Congreso del Estado con 20 votos a favor y cinco en contra, reformó los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución, de modo que ahora señala:
“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
“El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.
Con las modificaciones de estos párrafos, el matrimonio ya no es exclusivo entre un hombre y una mujer, como estaba planteado en la Constitución local desde el 2009 a solicitud de grupo antiderechos.
“Llegó el día. A partir de hoy, las parejas podrán casarse sin necesidad de amparo y en igualdad de condiciones. Nos tomó mas de una década revertir lo que el gobierno de 2009 hizo, pero volvimos a ser un Estado incluyente”, declaró en redes sociales la exdiputada Milagros Romero Bastarrachea, impulsora de la reforma.
Cabe mencionar que el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló hace unos días que las y los diputados harán lo posible para que no se retrasen las actualizaciones pendientes al Código de Familia y otros marcos normativos secundarios.
Por cierto, de acuerdo con la abogada y activista de la asociación Unasse, Amelia Ojeda Sosa, si el Gobierno del Estado quiere garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, podría ordenar mediante un acuerdo al Registro Civil realizar los matrimonios igualitarios, aún sin reformar el Código de Familia.