“A Mérida no puede venir nadie a faltarnos el respeto”

La alcaldesa señaló que los temas que se han abordado durante las mesas del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano están más áreas verdes, mejor conectividad en comisarías, la supervisión del uso del suelo, pero también que hayan reglas claras de convivencia para evitar conflictos con extranjeros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2025.- Al recalcar que a Mérida no puede venir nadie a faltarnos al respeto, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvo que una de las preocupaciones de los ciudadanos que han detectado en la mesas de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano son los conflictos con personas extranjeras.
En ese sentido, señaló que tiene conocimiento de casos de agresiones por parte de personas extranjeras a pobladores locales, tanto en Mérida como en las playas de Yucatán.
“Parte de este Plan de Ordenamiento está normar la convivencia entre quienes vivimos en una ciudad. Tiene que haber reglas claras de respeto de la ciudad y de quienes vivimos en ella. Aquí no puede venir nadie a faltarnos al respeto”, sostuvo.
En su rueda de prensa semanal, Cecilia Patrón sostuvo que los lineamientos y normas de convivencia es para que lo respeten todos, incluso quienes han llegado de fuera a vivir a Mérida.
“Va a ayudar mucho tener este Plan de Ordenamiento, tener reglas claras, ayuda mucho para tener orden en la ciudad. Vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de todos, para que a nadie se le agreda, para que a nadie se le insulte, esa es mi tarea desde la parte municipal”, recalcó.
Dijo que parte de la “chamba” del Ayuntamiento está generar una convivencia social respetuosa y amable entre todas las personas que habitan la ciudad, y así lo han pedido los meridanos.
La alcaldesa informó que entre los temas y propuestas recabadas en las mencionadas mesas de trabajo durante febrero están la densificación urbana, mayor conectividad en las comisarías, calles seguras para las personas peatonas, más áreas verdes y espacios urbano, viviendas accesibles, entre otras.
Otra propuesta planteada por la gente es que haya una supervisión ambiental del adecuado funcionamiento del uso de suelo, sobre todo para que no haya daños al medioambiente ni tala de árboles.
En ese punto, Cecilia Patrón recalcó que es importante que hayan zonas de vocación en la ciudad, como la de vivienda, comercialización, industrial y de conservación natural. De esta manera, enfatizó, se impedirá que “se construya lo que sea donde uno quiera”.
Por cierto, recalcó que para este diagnostico se está escuchando por primera vez a los pueblos originarios de las 47 comisarías de Mérida, pues recordó que ellos siempre han estado en esas comunidades, mucho antes que los desarrollos inmobiliarios.
La alcaldesa detalló que las mesas de trabajo seguirán durante marzo y que en julio finalizará el anteproyecto del programa, para después iniciar con el proceso de consulta pública que finalizará en octubre.