A medias, inicia nueva discusión sobre matrimonio igualitario
Se distribuyó en el Congreso la propuesta presentada por el Poder Judicial para reformar el Código de Familia y legalizar esta figura, pero no se está contemplando quitar el candado al artículo 94 de la Constitución.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020.- Casi un año después, el Congreso del Estado inició con el análisis de una iniciativa enviada por el Poder Judicial de Yucatán para reformar el Código de Familia, la cual incluye legalizar el matrimonio igualitario. Sin embargo, la discusión sobre las uniones entre personas del mismo sexo arrancó a medias, pues no se está contemplando quitar un “candado” en el artículo 94 de la Constitución local.
Como se recordará, magistradas y magistrados presentaron el 7 de noviembre del 2019 un “paquete” para modificar diversos artículos en materia familiar, como parte de las exigencias sociales actuales ante diversos problemas que enfrentan al momento de dictar sentencias.
Apenas ayer, se distribuyó entre las diputadas y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales dicha iniciativa, suscrita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Ávila Heredia.
Fue entonces que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, solicitó que también se incluyera en el análisis una propuesta que presentó el año pasado, que busca completar la reforma del Poder Judicial, específicamente en lo relacionado al matrimonio igualitario.
Y es que, como se sabe, la diputada planteó que primero se quite el “candado” del artículo 94 que impide que dos personas del mismo sexo se puedan casar, pues sin eso, no se podrá modificar el Código de Familia en ese tema.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco, explicó que apenas se encuentran en la primera etapa de la discusión, que es la distribución de la iniciativa, y que ésta abarca 13 temas, no sólo el matrimonio igualitario.
La priísta tomó nota de la petición de Romero para que en breve, dijo, se aborde su iniciativa, y recordó que en dos ocasiones se ha discutido el matrimonio igualitario en su Comisión, “por lo que no habría razón para no tocarlo de nuevo”.
Como se sabe, en 2019 ambas diputadas votaron a favor de la iniciativa que buscaba legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo en Yucatán, pero ésta fue rechazada de forma secreta en dos ocasiones en el Congreso del Estado.