A la memoria de una reina, Catalina de Córdoba Fonseca
Su personaje nació por su labor de activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Yucatán y por su participación en certámenes de belleza.
Por Arrecife Arte Trans
Fotos de Francisco Cardozo
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2022.- La comunidad LGBTIQ+ en Yucatán inició 2022 con la lamentable noticia del fallecimiento de Catalina de Córdoba Fonseca, su personaje nació por su labor de activista por los derechos de la comunidad y fue reconocida por ser la reina de la Diversidad Yucatán en 2019. Su compañero, el Rey de la Diversidad le dedica unas palabras:
“Le conocí desde años atrás, en el 2019 tuvimos la fortuna de representar a Yucatán como Mister Gay y Reina de la diversidad, tuvimos muchas experiencias ese año como el carnaval y la recolección de firmas para el matrimonio igualitario. Me consta que era una persona dedicada y comprometida, muy talentosa, ingeniosa y optimista, siempre me sacaba una carcajada con sus ocurrencias, me llevo su gran recuerdo, era un gran ser humano, que dios la tenga en su gloria, nosotros la tendremos en nuestro corazón”.
Luis Abraham García Medina, Mr. Gay Yucatán 2019.
Catalina estuvo presente en dos sucesos fundamentales en la historia de la comunidad LGBTIQ+ en Yucatán. En 2019 el carnaval de Mérida incluyó a esta celebración un contingente que celebró la diversidad encabezado por los reyes de la diversidad y ella fue una figura importante, promoviendo la recolección de firmas para la legalización del matrimonio igualitario, aprobado por el Congreso de Yucatán el 25 de agosto de 2021. Como artista, la danza y el folclor era importante para ella, logró ser reconocida por su preocupación por las causas sociales y la manera de expresarse:
“Catalina siempre destacó por sus estudios en danza, folclor y lo combinaba con su personaje de Catalina, una de las fotos que se hizo viral fue Jonathan Chi Dzul con traje de veracruzano y Catalina con traje de veracruzana; subía videos bailando alguna estampa regional de Hidalgo o Jalisco, lo combinaba con el maquillaje y fue identificada rápidamente, luego fue incursionando en el show, recuerdo una representación de Ana Bárbara, muy bien representada”.
Llegó este gran evento, su coronación como reina de la diversidad, había otras candidatas capacitadas, pero ella tenía un discurso bien preparado, conocía lo que pasaba a nivel nacional y tenia facilidad de palabra, esto la convirtió en Reina de la Diversidad junto a Luis Abraham. Esta mancuerna fue muy buena, ambos se veían bien, ellos fueron las primeras personas de la diversidad que incursionan en el carnaval de Mérida, se consiguió gracias a Germán Pasos y Alfredo Candiani, quienes ya no están con nosotros.
En 2019, fue muy importante: eventos, entrevistas, apoyo a actividades, estábamos en vísperas para el matrimonio igualitario. Catalina era una persona que destacaba, ella abría el escenario, tenía la conducción estelar en Jorge´s, se volvió en un bar con más producción para comunidad, la última vez que la vi fue en un show muy emotivo en memoria a Alfredo Candiani. Tuvo complicaciones de salud y falleció.
Armando Rivas, antropólogo social.
Doña Lety, mamá de Catalina, la apoyaba, acompañaba a las marchas del orgullo y refería a él como un “hijo excepcional”, sus logros obtenidos son mérito del apoyo de su familia y comunidad que tanto la apreciaba. Entre los premios que ganó se encuentran: Nuestra Belleza Mundo Gay 2016, Miss Universo Yucatán 2017, Miss Rostro Yucatán 2017, Reina del Carnaval Blue 2018, Rostro Imperio 2018. Su amigo, Carlos Gómez, nos narra cómo la recuerda:
“Tuve la fortuna de estar con ella en concursos y shows de la disco, fue una persona muy disciplinada, entregada y dispuesta a colaborar, concursó para CEGA en un certamen nacional en una etapa llamada Miss Universo; fue Miss Rostro Nacional y luego se fue al nacional convirtiéndose en Miss Rostro México; en 2019 decide concursar para Reina de la Diversidad Sexual y resultó ganadora, fue un año de mucho movimiento para ella. Considero importante las relaciones que tenía como maestro de educación artística, eso permitió que llevara la voz de la comunidad trans y travestí en el ámbito educativo además de los certámenes de belleza, fue muy reconocidx y queridx”.
Lo recuerdo en su show en Blue, ella buscaba dar más de sí misma, perfeccionaba su vestuario cuando hacia las imitaciones, también ella elaboraba su vestuario; sus capacidades de baile eran notorias en el escenario y lo explotaba, fue responsable y entregada, dispuesta a ayudar en todo lo que le pedíamos, cuando terminó su reinado colaboró con los reyes siguientes. Ella fue un pilar importante en la virtualidad del 2020, es una pieza clave, fue coronada en el evento presencial con mayor público. Catalina es y será siempre una persona importante en el medio. Mis respetos y cariño para ella donde quiera que esté.”
Carlos Gómez Castro, vicepresidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual en Yucatán y organizador de certámenes de belleza.
Escribimos este pequeño homenaje, en un lugar de Yucatán donde Catalina nos inspiró dedicación, fuerza y nos enseñó a luchar por nuestros sueños, estamos orgullosos de ella, vive en la memoria de todos lxs que le conocieron y dejó un gran legado para las futuras reinas y activistas que alzarán la voz, abrirán espacios para la comunidad arcoíris de Yucatán y defenderán nuestros derechos como Catalina, nuestra reina, lo hizo. Descanse en luz.
Lilith Burgos
Este homenaje se publicó originalmente en la tercera edición de la revista Arrecife Arte Tras, el cual puedes descargar en este link.