A la fuerza, alcalde de Umán y su madre intentan apropiarse de un terreno ejidal
Las agresiones no solo fueron verbales, también privaron de su libertad al guardia del predio y abusaron sexualmente de su esposa.
Por Claudia Arriaga
Umán, Yucatán, 8 de abril del 2021.- Ejidatarios de la comisaría de Tanil, del municipio de Umán, aseguraron que la señora Carmen Guzmán, madre del actual alcalde Freddy Ruz Guzmán, privó de su libertad al guardia y a su familia que cuidaban el terreno que ella intentó apropiarse el pasado domingo.
Las agresiones no solo fueron verbales, también abusaron sexualmente de la esposa del guardia y obligaron a sus hijos de 7 y un año y medio a exponerse frente a los hombres que acompañaron a la madre del alcalde.
En consecuencia, los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se inició la carpeta de investigación GM/000525/2021.
“Durante seis horas los retuvieron, la señora (Carmen Guzmán) llegó con “el cuervo”, un expolicía y con cuatro personas. A la esposa del guardia le tocaron los senos, vagina, ropa y a los niños les dieron un balde para que vayan al baño delante de ellos”, narró la señora María Rosario López integrante del consejo ejidal.
Además, a la ejidataria María López, quien se dedica a la venta de comida bajo un puente federal, la madre del alcalde la ha hostigado al punto de robarle su puesto de comida.
“El domingo me confirmó que el jueves de la semana pasada la señora mandó a robar mi puesto de comida. La señora me acusa de vender el terreno a otras personas, pero eso no fue así y todos los ejidatarios lo sabemos. Queremos que entienda que un alcalde no vendrá a mandar en tierra de ejidos”, acotó.
El predio en conflicto tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados y fue cedido en junio del 2020 a un nuevo miembro de la asamblea. Pero en enero de este año, el alcalde Freddy Ruz Guzmán inició con el acoso en contra del nuevo propietario y los ejidatarios. En aquella ocasión intentó clausurar la obra y envío a la fuerza pública.
Como resultado se interpuso la denuncia UNATD27/GM/60/2021 y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Según los propios ejidatarios – quienes por miedo a represalias pidieron resguardar su identidad- la molestia del panista se debe a que adquirió un terreno -a través de un prestanombres llamado Claudio A.U.C.-, el cual se encuentra detrás y como no tiene salida a la calle, quiere apropiarse del mencionado predio sin pagar.