A diez días del asesinato del perrito Sombra en Tahmek, aún no hay detenidos
El Ayuntamiento asegura que no se ha identificado a los responsables de mutilar al can, a pesar de que vecinos y activistas acusan a elementos de la Policía Municipal.
Por Redacción
Tahmek, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.-Pese a los señalamientos de vecinos y activistas sobre los presuntos responsables de asesinar brutalmente a un perro de nombre “Sombra” en el municipio de Tahmek, el Ayuntamiento indicó que aún no han identificado a las personas involucradas y prometieron que el caso no quedará impune.
Como se recordará, el pasado 10 de noviembre vecinos de dicho municipio denunciaron a través de redes sociales mediante fotos y videos la tortura que sufrió el can, quién al parecer había sufrido la mutilación de sus genitales y de una pata con una botella de cristal. Trascendió que los presuntos responsables serían agentes de la Policía Municipal quienes ese día estaban en descanso, además de una persona menor de edad.
Fue la asociación Rescatistas Independientes Unidos, presidida por Elsa Arceo, quienes acudieron al lugar y levantaron la denuncia UNATD17/685/2024 ante la Fiscalía General del Estado con sede en Izamal por el delito de crueldad animal.
La activista informó que hubo testigos de los hechos y al parecer otros policías habrían recogido los restos del perro para desecharlos en el monte, demostrando que desconocen del protocolo para el levantamiento de animales asesinados, que debe ser realizado por especialistas del Servicio Veterinario Forense (Sevefo).
Además, junto con otros animalistas, Elsa Arceo acudió el pasado lunes 18 de noviembre para dialogar con el alcalde de Tahmek, Julio César Soberanis, pero se les negó la atención argumentando que éste no se encontraba en el sitio por ser un día feriado.
Ayer martes por la noche, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseguran que el hecho les causó mucha indignación, aún no se tiene identificado a los involucrados y confirmaron que fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública quienes levantaron el cuerpo de “Sombra” para trasladarlo a otro sitio.
Asimismo, el gobierno municipal aseguró que están trabajando de manera conjunta con la Fiscalia General del Estado y con la agencia especializada.
“Les aseguramos que este hecho no quedará impune, informándoles de manera puntual los avances de este caso”, concluyeron en el comunicado.
Cabe señalar que en redes sociales se convocó a una manifestación para este sábado 23 de noviembre en punto de las 3:00 de la tarde en el Palacio Municipal para pedir justicia por la muerte de “Sombra” y otros animalitos que han sufrido maltrato en Tahmek.
(Foto ilustrativa de iStock)