A caminar más, pero menos amontonamientos
Usuarias y usuarios del transporte público coincidieron que con el nuevo Plan de Movilidad tendrán que caminar más cuadras en el Centro Histórico para llegar a los paraderos, pero señalaron que esperan que de esta manera se eviten amontonamientos y contagios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- Usuarias y usuarios del transporte público coincidieron que con el nuevo Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida tendrán que caminar más cuadras para llegar a los paraderos de autobuses, pero señalaron que esperan que de esta manera se eviten amontonamientos y contagios de Covid-19.
Entrevistados en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría de las pasajeras y los pasajeros indicaron que tienen entendido que con la medida de que haya espacios de ascenso y descenso podrían disminuir los riesgos de enfermarse al no haber aglomeraciones, sobre todo ahora que se ha reactivado la economía en Yucatán.
“Actualmente es imposible pasar por los paraderos y lo que uno quiere evitar es el amontonamiento de gente. Por eso veo bien los cambios de paraderos, voy a tener que caminar tres o cuatro cuadras más, pero a la larga traerá beneficios”, señaló Jorge.
Por su parte, la señora Marina dijo que los nuevos paraderos le quedaron lejos y que el problema sería en la noche, por temor a la inseguridad, pero que de día no hay ningún problema.
“Ya estudié cómo voy a caminar para tomar mi camión, puedo agarrar dos que están más o menos cerca y no se me hace difícil. Se hace esto por la pandemia y la idea es que no haya amontonamientos. Ya más adelante, si hay la vacuna, la gente va a estar más segura de salir”, agregó.
Por su parte, Luis declaró que no queda de otra, pues según ha escuchado en los medios de comunicación, este primer cambio en el servicio de transporte es para evitar contagios, pues los usuarios se amontonan en las calles.
“Ni modo, se hace por el bien de la gente, por esta enfermedad que está pasando, es una manera para que nosotros mismos nos cuidemos”, sostuvo.
Pero no todos están contentas con este Plan, como es el caso de la señora Antonia, quien comentó que vive en el municipio de Kanasín y trabaja en Francisco de Montejo, por lo que ahora tendrá que caminar mucho más calles para ir de un paradero a otro.
“El camión para mi casa lo tomo por San Cristóbal y para ir al trabajo tendré que ir hasta por Santa Ana más o menos, es un montón, no es justo. Ojalá que los del gobierno dejen su carro y también usen el camión como nosotros”, comentó.
A su parecer, esta disposición no es necesaria, “pues la enfermedad ya llegó, cada quien tiene que cuidarse para no enfermarse, cambiar el paradero no lo veo bien”.
Hay otros usuarios como don Melchor que hicieron énfasis en que actualmente la situación es muy complicada, pues las personas se amontonan en las banquetas “y el chiste es que no estemos juntas, para que no nos contagiemos”.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, con las adecuaciones del Plan, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio. De igual manera, habría un acceso ordenado de unidades de transporte y no habría usuarios haciendo fila.
Es decir, se plantea evitar que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento. (Foto de Lorenzo Hernández)