A 30 metros de altura, helicópteros fumigan municipios inundados
La fumigación no se realiza en las áreas agrícolas de la región, más bien en las zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios, para combatir los moscos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.-Ayer domingo iniciaron las labores de fumigación aérea contra el mosco en las zonas afectadas con inundaciones por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, medida que permitirá abarcar 8 mil 805 casas en las que viven más de 29 mil yucatecas y yucatecos.
Como parte del Plan Emergente de Fumigación por este fenómeno natural, con apoyo de dos helicópteros Robinson 44 se cubrirá un total de 500 hectáreas que comprenden los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Dzemul, Sinanché, Dzilam de Bravo y Yobaín.
También se realizará este procedimiento en las comisarías de Chan Dzinup, San Felipe y Macyam, pertenecientes al municipio de Tekax.
Las labores de fumigación aérea se concentran en estos municipios y comunidades toda vez que el nivel del agua en ellos es alto e imposibilita que los vehículos transiten para llevar a cabo estas tareas de combate al mosco.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el producto que se utiliza es el mismo que se usa en la fumigación vía terrestre y está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector. Además, está debidamente autorizado para este año por dos entidades regulatorias, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante la aplicación, las aeronaves vuelan a unos 90 kilómetros por hora, a unos 30 metros de altura. La hora ideal de aplicación es a partir de las 5:30 de la tarde.
Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, aclaró que estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.
Tras mencionar que el personal y las aeronaves están especializados para dichas labores, el funcionario estatal insistió en el llamado a la población de todo el estado a sumarse a este esfuerzo gubernamental realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.