A 109 años, sigue la deuda por la autonomía reproductiva de las mujeres
La abogada y activista Amelia Ojeda señaló que para honrar el legado de las participantes del Congreso Feminista hay que avanzar para derribar los obstáculos a sus derechos y no quedarse en glorias pasadas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2025.- A 109 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, la activista y abogada Amelia Ojeda Sosa, sostuvo que para honrar el legado de las mujeres que participaron en ese histórico encuentro hay que saldar la deuda relacionada con la autonomía reproductiva y los derechos sexuales de las mujeres.
Como oradora huésped en la sesión de Cabildo de Mérida, la directora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.) también declaró que las mujeres no pueden quedarse dormidas en las glorias pasadas, sino avanzar para derribar los obstÁculos del contexto social actual, que son muy similares a los que enfrentaron las congresistas en 1916.
En una parte de su discurso y frente a diputadas y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, recordó a una de las participantes activas del Congreso Feminista, a Elvia Carrillo Puerto, de quien dijo, sin saberlo impulsó los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en esa época.
Por tal razón, Amelia Ojeda hizo un llamado, en clara referencia a cambiar el Código Penal para despenalizar el aborto, a saldar esa deuda histórica para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, eliminar los esteropios de género, tradiciones e ideas consevadores que las impide ser autonómas en el campo de los derechos reproductivos.
“Y en el Congreso Feminista varias cosas quedaron pendientes porque dijeron que eso lo deberían decidir las mujeres del mañana. Y las mujeres, todos los dias estamos hoy y en el mañana para que las cosas cambien, las mujeres del mañana somos nosotras, pero también somos las mujeres de hoy las que tenemos que actuar”, abundó.
La activista señaló que a 109 años sí hay avances, sobre todo en cuanto a representación política de las mujeres, pero hay que pensar en cómo avanzar más.
“No pensemos en los techos de cristal, porque aún que son de cristal y podemos ver el cielo, son un impedimento para seguir creciendo”, enfatizó.
Por cierto, en la sesión, Cecilia Patrón presentó una reforma al Reglamento a la Administración Pública del Ayuntamiento para aplicar la Ley 3 de 3 en el ámbito municipal y, de esta manera, ningún agresor de mujeres o deudor alimentario tenga un cargo municipal.
(Más información en unos momentos)