9 mil 248 yucatecos al hospital, por exceso de alcohol
Continúa la elevada incidencia en Yucatán de personas que requirieron atención médica al sufrir intoxicación alcohólica.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- Yucatán se sigue ubicando en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al consumo de bebidas embriagantes y, una de las consecuencias de este abuso es el número de personas que terminaron en el hospital por intoxicación aguda de alcohol este año: nueve mil 248.
De acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, ocho mil 402 hombres y 846 mujeres tuvieron que recibir atención médica en hospitales y clínicas públicas del estado por excederse en beber alcohol.
De acuerdo con especialistas, la intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y, en ocasiones mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo.
Este trastorno puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y, potencialmente, causar un coma y la muerte.
Como cada año, Yucatán se encuentra en la primera posición en cuanto a casos de personas que requirieron atención médica por sufrir intoxicación aguda de alcohol. Hasta el corte del 14 diciembre, la incidencia es de nueve mil 248 pacientes.
Lo sorprendente es la diferencia abismal con las otras entidades del país, pues el segundo lugar es Ciudad de México, en donde se reportan tres mil 132 personas intoxicadas por alcohol. Es decir, al hacer una comparación, en Yucatán se triplica el porcentaje.
Los otros estados en donde la incidencia es alta son Jalisco, con dos mil 834 intoxicados y Guanajuato con dos mil 577.
En Yucatán la cifra podría dispararse durante las actuales celebraciones decembrinas, pues es cuando la gente bebe más alcohol. Además, el Gobierno del Estado autorizó la ampliación del horario de la venta de cerveza y licores para los domingos restantes de este mes así como para el primero de enero del 2020, ante la solicitud de empresarios locales.