50 casas de comisarías meridanas, aún con daños por ciclones
Esperan la llegada de cerca de 20 millones del Fonden para poder repararlas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2020.- El Ayuntamiento de Mérida espera recibir entre 15 y 20 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para invertir en alrededor de 50 casas, las cuales sufrieron daños estructurales debido a las lluvias de los ciclones tropicales Delta y Zeta.
El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, detalló que las mayores afectaciones ocurrieron en diez comisarías del norponiente de Mérida, entre las que figuran Noc Ac , Cosgaya, Komchén, Cheumán e Xcunya, por mencionar algunas.
Además, también explicó el plan b, en caso de no contar con el recurso del Fonden: “si no llega, estamos preparándonos, el alcalde Renán Barrera ya me dio instrucción para que a partir de la primera priorización de Ramo 33 le demos prioridad a estas diez comisarías y comenzar con la reconstrucción de baños, cocinas y fosas sépticas”.
Actualmente, el municipio se encuentra en la etapa de reconstrucción en las zonas más dañadas, realizando nuevas calles, reparación de baches e instalación de pozos y rejillas.
Cabe recordar que los constantes fenómenos hidrometeorológicos que golpearon a Yucatán obligaron a 250 personas de las comisarías a vivir durante dos semanas en los refugios habilitados. Y aunque todos ya regresaron a sus casas, los daños en las viviendas y las calles son evidentes.
Para subsanar poco a poco las afectaciones, el municipio puso en acción un programa de “madrinas y padrinos”, en el que, según Semerena, se asignó a diez directores municipales para ser enlaces de los comisarios con el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida e incluso con la Secretaría de la Defensa Nacional.