50 años de cárcel para el feminicida Medina Sonda
El Tribunal también condenó a 35 años a El Cachorro por su participación en el crimen de Emma Gabriela .
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.-El controvertido empresario Martín Alberto Medina Sonda fue sentenciado con una pena de 50 años de prisión por ser el autor del delito de feminicidio en agravio de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto.
En la audiencia de liberación de fallo, por mayoría de los tres integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Yucatán, se acordó interponer esa sanción de pena privativa por cinco décadas.
Por su parte, la sentencia acordada para Juan Ramón Moreno Hernández “El Cachorro”, fue de 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, ya que se comprobó que participó en la contratación de los sicarios que ultimaron a Emma Gabriela.
Con respecto a la reparación del daño, el Tribunal acordó que los involucrados en el crimen tendrán que pagar 8 millones 611 mil 758 pesos a las víctimas indirectas.
El juicio oral en contra de esos sujetos finalizará el próximo 20 de septiembre, cuando el Tribunal lea y explique las sentencias, de acuerdo a los establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Durante todo este proceso judicial, los acusadores presentaron pruebas de que Medina Sonda fue quien dio la orden desde una prisión tabasqueña para asesinar a su expareja.
Aunque se determinó la sanción de 50 de años por el feminicidio, actualmente cumple otra condena, de 12 años de cárcel, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la administración del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.