4T recorta recurso para refugio de mujeres víctimas de violencia en Mérida
Tras meses operando con recursos propios y aforo limitado, el refugio recibirá un 40 por ciento menos del presupuesto solicitado, lo que afectará el servicio a las mujeres en peligro de muerte.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.-El Gobierno federal disminuyó en 40 por ciento el recurso aprobado para el refugio del Ayuntamiento de Mérida que atiende a mujeres víctimas de violencia extrema y, lamentablemente, aún no aterriza ese recurso, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.
En entrevista para Haz Ruido, Fabiola García detalló que, aunque ya se hizo la solicitud formal para acceder a los fondos y se aprobó el monto, aún no reciben el depósito, afectando su capacidad de operación.
Explicó que el retraso fue significativo, ya que el recurso debió de llegar entre los meses de abril y mayo. Este hecho se debe a que el dinero dejó de ser operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y pasó a manos de Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (Conavim).
Como hemos documentado, esto también provoca queexista una lista de espera para las mujeres víctimas de violencia extrema que requieren resguardo urgente, por lo que han tenido que apoyarse con otras organizaciones.
“Lamentablemente, del proyecto inicial que presentamos que eran aproximadamente 10 millones de pesos, la federación decidió darnos 5 millones 400 mil pesos, casi el 60 por ciento de lo que solicitamos; nos lo disminuyó un 40 por ciento”, precisó.
García Magaña comentó que el Gobierno federal no les presentó algún argumento sobre la disminución, pero espera que en unos días sea firmado el convenio para que puedan obtener la primera parte del monto aprobado.
“Es decir, nos van a depositar el 60 por ciento de los 5 millones 400 que nos aprobaron, esa es la primera administración. Y hasta el mes de noviembre aproximadamente, nos depositarían el resto”, indicó.
La funcionaria recalcó que en estos meses el Ayuntamiento de Mérida ha operado el refugio con recursos propios, permitiéndoles tener únicamente 9 habitaciones en funcionamiento, por lo que actualmente se encuentran al 80 por ciento de su capacidad.
Indicó que aún sin el recurso operaban con ocho cuartos, pero el municipio hizo un reajuste para que se pueda habilitar una más, priorizando la atención de las mujeres víctimas de violencia extrema.
“Esperamos que una vez que tengamos el recurso se puedan habilitar más habitaciones para que ya estemos funcionando con 12”, finalizó. (Foto de iStock)