48 años sin castigar a los autores intelectuales del asesinato de El Charras
En el aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara, recordaron que su lucha social afectó los intereses de los poderes fácticos de esa época, los cuales estaban representados por el gobernador Carlos Loret de Mola.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán,14 de febrero de 2022.- Amigos, familiares e integrantes de sindicatos yucatecos rindieron un homenaje al líder social Efraín Calderón Lara “El Charras” en su 48 aniversario luctuoso, acto en el que denunciaron que nunca se castigó a los autores intelectuales del crimen.
Durante la macha y colocación de la ofrenda floral en el Panteón Florido de Mérida, recordaron que la lucha de El Charras a favor de los sectores obreros más oprimidos afectó los intereses de los poderes fácticos de esa época, los cuales estaban representados por el gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz.
El director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, Alfredo Barrera Rubio, recordó que en esos tiempos había un control férreo por parte del Estado a través de sindicatos como la CTM, además de que existía una presión muy fuerte por parte de los patrones, es decir, de los empresarios, quienes consideraban al líder estudiantil como una amenaza.
“Y hasta ahora no se ha aclarado quiénes fueron los autores intelectuales, prevalece esa deuda que tienen las leyes y la justicia mexicana. Su crimen no fue esclarecido, como muchos otros casos de la guerra sucia en contra de los luchadores sociales”, lamentó.
El antropólogo declaró que El Charras fue un estudiante que puso al servicio de la comunidad yucateca sus ideales y preparación académica sobre leyes, sin intereses de lucro. De tal manera, apoyó en la creación de sindicatos libres y democráticos, como el de los gasolineros, el de la construcción, de la Conasupo y de los trabajadores manuales y administrativos de la UADY, entre otros.
Sostuvo que fue ejemplo de entrega social y de cómo deben aplicarse los conocimientos universitarios para solucionar problemas sociales.
“Lo único que hizo fue llevar a cabo lo que dicen las leyes y ayudó en la conformación de los sindicatos, para que en los contratos colectivos de trabajo de cumplieran las necesidades básicas de los obreros, como el pago de aguinaldos y de prestaciones de servicios médicos”, abundó Alfredo Barrera.
Lamentablemente su labor incomodó a los poderosos de Yucatán, quienes a la postre ordenaron su homicidio. El cuerpo de Efraín Calderón apareció un día como hoy, hace 48 años, en una carretera de Quintana Roo, con un balazo en la cabeza y el cuerpo mutilado.
“Su asesinato dio lugar a un movimiento popular de protesta a la que se sumaron universitarios, campesinos, obreros y amas de casa. En la actualidad retomamos esa bandera y cada año nos organizamos para conmemorar su lucha y colocar una ofrenda floral”, agregó Alfredo Barrera.
Insistió que fue un universitario que consideraba que los jóvenes no se deben preparar para ganar dinero y explotar a los demás, por el contrario, hay que poner su capacidad y conocimiento al servicio de la sociedad yucateca.
Durante la ceremonia de esta mañana en la tumba de El Charras, declaró que en el gobierno de Loret de Mola se crearon las condiciones para asesinar a luchador social, por eso sigue vigente el reclamo de justicia y que se castigue a los autores intelectuales.
Por su parte, Juan Medina Castro, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, sostuvo que Efraín Calderón sigue vivo en la memoria de gran parte de la sociedad yucateca y en los trabajadores que tuvieran la dicha ser organizados y asesorados por él.
También recordó que siempre exclamaba que las leyes estaban muertas en Yucatán, por lo que había que hacerlas vivir a través de los trabajadores y sus gremios, alzando la voz por sus derechos.