Tres mil millones menos de presupuesto para Yucatán
Vila Dosal asegura que el panorama económico es complicado para el próximo año, pero no habrá reducciones a la seguridad; Cervera Hernández augura “golpes directos” al estado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2018.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que para 2019 Yucatán recibirá tres mil 387 millones de pesos menos de presupuesto en términos reales, lo que representa una disminución del ocho por ciento en comparación a lo ejercido este año.
Luego de que el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto aprobó por unanimidad el paquete fiscal, se dio a conocer que habrá recortes de hasta 15 por ciento en la mayoría de las dependencias, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, expuso que en términos generales la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la federación le enviará menos recursos.
Por su parte, Vila Dosal recalcó que se privilegiará la seguridad, por lo que no habrá reducciones para la Policía Estatal. Por el contrario, se contratarán 300 nuevos agentes, se adquirirán 350 patrullas y se arrendará un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente del territorio, “a fin de sellar la frontera con Quintana Roo con el equipamiento necesario”.
El mandatario precisó que Yucatán vive una situación inédita pues, además de todo lo anterior, la actual gestión todavía arrastra un déficit de mil 800 millones de pesos heredados del gobierno anterior, sin contar las contingencias por más de dos mil 500 millones derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas.
Precisó que, si bien los municipios van a recibir un 7.7 por ciento más con respecto a 2018, el contexto global es difícil ya que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación elimina varios fondos muy importantes, como el Ramo 23, y restringe significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, señaló que en caso de confirmarse las restricciones a áreas como el campo, la enseñanza, la cultura y la protección a la mujer, “se tratarían de golpes directos a Yucatán”.
“Es algo sumamente preocupante porque son temas por demás importantes, cualquiera que use un poco lo que la naturaleza nos dio debe saber que no se pueden desatender esos rubros”, señaló en entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional.
El legislador recordó que el paquete fiscal deberá llegar mañana al Congreso, por lo que “trataremos de buscar un equilibrio entre los desequilibrios, de los recursos que se va a recibir y de lo que se plantea gastar”.
Agregó que la desaparición del Ramo 23 no necesariamente significará un impacto para las finanzas de la entidad, ya que el gobierno puede solicitar recursos en otras instituciones o diferentes bolsas federales. Recalcó que eso dependerá de la capacidad de gestión de las autoridades para complementar las disminuciones.
Además, recalcó que al analizarse el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, debe velar por el interés nacional en lugar de los revanchismos políticos.