#28S: Feministas de Yucatán exigen aborto libre y seguro
A través de intervenciones en la Plaza Grande, las manifestantes reclamaron la autonomía de sus cuerpos y exigieron a las autoridades que dejen de criminalizar a quienes deciden abortar. También izaron la pañoleta verde en el asta bandera.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- Al grito de “¡Será ley!”, este martes, en el marco del #28S, Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, decenas de mujeres salieron a marchar en las calles del Centro Histórico de Mérida para exigir a las autoridades yucatecas que dejen de criminalizar la interrupción de embarazo. El contingente caminó del Parque de la Maternidad hasta la Plaza Grande, en donde izaron la pañoleta verde en la asta bandera, símbolo de este movimiento.
Con consignas como “¡Mérida no es blanca, es feminicida!” “¡Aborto sí, aborto no! ¡eso lo decido yo!”, señalaron que las autoridades deben dejar de seguir las agendas de los grupos antiderechos controlados por la iglesia. “¡Fuera la criminalización del aborto, son nuestros cuerpos y nosotras decidimos!”, recalcaron.
Asimismo, las feministas intervinieron la parte central de la Plaza Grande, incluidas las letras de colores de Mérida, con pintas en las reclamaban la autonomía de sus cuerpos. Recordaron que en la entidad existe un retroceso enorme en cuestión de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes
Llamó la atención que el Monumento a la Maternidad, punto de donde partieron, fue asegurado con vallas y estaba protegido por elementos de la Policía Municipal de Mérida, para evitar que fuera intervenida por las feministas.
Durante la concentración en la plaza principal, al menos en dos ocasiones existieron intentos de confrontaciones por parte de sujetos. Entre las propias manifestantes se cuidaron con un cerco de seguridad para evitar que las agresiones contra la libre manifestación que realizaron en el marco del #28S subieran de nivel.
Cabe mencionar que se espera que, en la actual legislatura, las diputadas y los diputados estatales reformen el Código Penal de Yucatán en el mismo sentido del reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que declaró que es inconstitucional penalizar a las mujeres que deciden abortar.