12 mil dólares, las piezas del equipo dañado en Chichén
Tuvieron que comprarlas en el extranjero, luego que se quemaron los controladores de iluminación al caerles un rayo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2019.- Las piezas nuevas del equipo que controla la iluminación en el espectáculo nocturno de Chichén Itzá, el cual se quemó al caerle un rayo hace unos días, costaron 12 mi dólares y se tuvieron que adquirir en Estados Unidos.
Así lo informó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien dijo que esperan que el seguro que tienen contratado para dicha infraestructura se haga cargo de la cobertura.
“Ya lo pagamos, fueron 12 mil dólares (es decir, aproximadamente 228 mil pesos), fue una fuerte cantidad de dinero y sólo queda esperar que el seguro nos lo reembolse”, señaló en entrevista para Haz Ruido.
Explicó que tras una tormenta eléctrica que azotó en las inmediaciones de esa zona arqueológica se quemaron las piezas del equipo electrónico que controla el sistema de iluminación en el espectáculo Noches de Kukulcán, por lo que tuvieron que comprar nuevas.
Díaz Montalvo recalcó que no se dañaron las luces, sólo los artefactos controladores que permiten su movimiento, por lo que no fue necesario suspender el Vídeo Mapping en la pirámide de El Castillo.
Las piezas se importaron desde Estados Unidos porque no se fabrican en nuestro país, por eso sus precios son tan elevados. “Estamos en pláticas con el seguro para que nos lo reembolsen”, agregó.
El director del Patronato Cultur dio a conocer que la próxima semana, quizás el martes, el equipo de iluminación funcionará con normalidad en las Noches de Kukulcán. (Foto de Lorenzo Hernández)