Firman convenio contra el ruido
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la firma de un convenio para hacer frente a la problemática de la contaminación auditiva.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Para atender, prevenir y disminuir la contaminación auditiva en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.
El acuerdo se da un día después de que el Cabildo aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico de Mérida, resultado del diálogo entre todas las partes involucradas y que permite avanzar hacia un desarrollo sostenible y ordenado
En su mensaje ante representantes de la comunidad académica y sociedad civil, Barrera Concha subrayó que la participación de la gente ha sido fundamental para impulsar acciones y responder a las necesidades de todos los sectores.
En el documento, Ayuntamiento y Patronato se comprometen a incentivar el involucramiento ciudadano en la aplicación de estrategias que contrarresten el problema del ruido, a fin de lograr una convivencia respetuosa, armónica y que cumpla las normas.
“Busca sensibilizar en un tema que es de todos, que no sustituye la labor de la autoridad, que es ejercer la ley y que lo vamos a hacer, pero que también tenemos que enamorar a los ciudadanos en poder tener conciencia de lo que significa cuidar al de al lado, al de enfrente, saber que no estamos solos y que debemos respetar”, expresó.
El primer edil destacó que su gestión desea facilitar y hacer “más armónica” la convivencia quienes desean invertir en esa zona y las personas que residen ahí. “Hoy tenemos una ciudad cuatro veces más grande que hace 80 años y eso requiere de toda una dinámica social de pasar de usos y costumbres a tener toda una normatividad”, manifestó.
En su intervención, el presidente del Patronato, Enrique Ancona Teigell, dijo que se “está visualizando y apostando a tener mejores ciudadanos, yo creo que el gobierno de Renán Barrera es un ejemplo para otros, por la apuesta que le hace al trabajo conjunto con la sociedad civil”.
Agregó que esta situación atañe no solo a la administración municipal, sino a toda la sociedad porque es la generadora del ruido, “pero con ese trabajo conjunto que estamos haciendo de la mano del Ayuntamiento de Mérida vamos a construir una mejor sociedad y sobre todo una mejor Mérida”.
El convenio se denomina “Convivencia Armónica” y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar respecto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.