Sin aclarar la muerte de un detenido: SSP y Fiscalía se contradicen
El sujeto fue detenido por policías estatales en Dzityá y a las pocas horas supuestamente murió de un paro cardiaco en una celda. Sin embargo, su cuerpo presentaba moretones y el Semefo informó que falleció por neumonía.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022.- A poco más de un mes de que un poblador de la comisaría de Dzityá, de nombre J.N.P., de 45 años de edad, murió bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta el momento no hay avances en el esclarecimiento del caso, pues hay dos versiones sobre el deceso y su cuerpo presentaba golpes.
El comisario de la mencionada comunidad, José Carlos Alfredo Poot Pool, informó que la familia de la presunta víctima interpuso una denuncia, debido a que observó que el cadáver tenía moretones, cuando la causa oficial de la muerte fue tratada mediáticamente por la Policía Estatal como un paro cardiaco.
El comisario de Dzityá recordó que tuvo conocimiento de que J.N.P. fue detenido en la comisaría luego de que una mujer reportara al número de emergencia 9 1 1 que dicha persona, que se encontraba en situación de calle, estaba orinando en la vía pública, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal.
Relató que cuando tuvieron la oportunidad de acudir a los separos de la SSP no pudieron dar con el paradero del detenido. Ahí les informaron que no lo habían pasado a la celda correspondiente.
“La detención ocurrió a las 10 de la mañana y nosotros fuimos a las instalaciones de la SSP a las 2 la tarde, y nos extrañó que fuera mucho tiempo para que no lo hayan pasado a la celda. Pero fue la única información que nos dio la Policía”, indicó.
La autoridad auxiliar dijo que al no tener éxito para localizar al detenido, se regresó a la comisaría. Sin embargo, en la noche de ese mismo día, se enteró del fallecimiento del poblador a través de un comunicado que la propia SSP dio a conocer en sus redes sociales, en la que argumentó que la causa de muerte fue un infarto.
Explicó que una vez enterado de la situación, acudió a la Fiscalía General Estado (FGE) en donde autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo) le señalaron que la causa de muerte fue neumonía, lo que les pareció contradictorio a lo informado por la SSP.
Ante ese panorama, externó que la familia del detenido levantó la denuncia correspondiente tanto en la FGE como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey). No obstante, aún no hay una actualización del caso.
Extrañó el hecho de que tanto las personas de los servicios funerarios, como los mismos deudos, reportaron que el cuerpo del detenido mostraba moretones al momento de vestirlo, lesiones que no presentaba hasta antes de ser arrestado.
“Los familiares ahora tienen el acta de defunción que indica el Semefo y el comunicado de SSP lo contradice, entonces debemos checar las cámaras para saber la cronología de lo que habría pasado”, expuso.
Por último, reiteró de que a poco más de un mes de lo ya relatado no ha habido un acercamiento de las autoridades para con los familiares, por lo que pide celeridad para el esclarecimiento de este asunto.
Cabe mencionar que de acuerdo con la SSP, en la mañana del viernes 3 de junio detuvieron a J. N. P. de 45 años de edad en la comisaría de Dzityá, acusado de exhibir sus genitales en la calle y de reaccionar violentamente contra una mujer de 31 años, quien le reclamó tal acción de acoso. Agregó que a las 7:25 de la noche de ese mismo día se empezó a sentir mal en la celda y murió de un infarto.
La SSP aún no presenta su informe
El secretario ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona Canto, informó que este caso lo investigan de manera oficiosa, es decir, sin necesidad de que exista una denuncia previa. En ese sentido, lamentó que no es la primera vez de que una persona fallece bajo custodia policial por lo que están llevando el asunto.
Agregó que a pocas horas de cumplirse el tiempo límite para que la SSP presente un informe sobre este caso que ha solicitado el organismo autónomo, hasta el momento no ha cumplido, a pesar de ser una situación que puede ser violatoria a los derechos humanos.
Sostuvo que aún están en tiempos para contestar para dar parte de los hechos tal y cómo acontecieron. En tal sentido, comentó que está por vencerse el plazo máximo, por lo que en los próximos días estarán enviando un recordatorio, además de tener contacto con los familiares del ahora fallecido.