Marcharán contra el maltrato animal en Yucatán
Protestarán ante la inacción de las autoridades ante los casos de crueldad en contra de los animales.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- Ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para castigar a quienes cometen actos de crueldad animal, el próximo domingo Yucatán se sumará a la marcha nacional “Seres Sintientes, maltrato animal endurecimiento penal”.
En entrevista, Raúl Argáez, de la Red Animal Yucatán, señaló que aunque existen leyes que contemplan castigos para quienes dañen a los animales, la realidad es que son letra muerta.
“La Fiscalía no castiga a las personas que maltratan animales. De hecho, vendrán las compañeras del municipio Tekax que luchan contra esas violencias, y vemos que a una de ellas, en venganza, le balearon su casa. Y en las colonias de Mérida envenenan a los animales y nadie hace nada”, declaró.
Además, recordó que incluso los propios municipios toleran estas prácticas o las ponen en marcha. Por ejemplo, hace unos días el Ayuntamiento de Sinanché advirtió a las y los pobladores que resguarden a sus mascotas porque implementarían una “recoja” de animales en situación de calle.
En el caso de Mérida, a la agrupación Border Collie, que cada semana publicaba a los animales que eran resguardados en el Centro de Control Canino y Felino (Cemca), les prohibieron ingresar para realizar esta actividad que tenía por objetivo promover la adopción.
“Igual aquí queremos que el Ayuntamiento deje entrar a los compañeros rescatistas y de los medios de comunicación, la gente no se entera y hace falta que difundan a los animales del Cemca y ayudaría a que aumenten las adopciones”, enfatizó Raúl.
También esperan que, tras la movilización, el Congreso del Estado les dé celeridad a las reformas propuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ambas se complementan para perseguir de oficio los delitos de maltrato animal y formar una unidad especializada para investigarlos.
La convocatoria es abierta a quienes deseen sumarse, la cita es a las 8:30 de la mañana en el parque de Santiago y a la misma hora en el parque de la Paz para quienes asistan en automóvil. El derrotero se desplazará a la Plaza Grande para rodearla y pasar delante del Palacio de Gobierno y Municipal. El municipio de Tizimín realizará su propia marcha a las 11:00 de la mañana.
La Red Animal de Yucatán mantiene la esperanza de visibilizar la violencia de la que son víctimas los animales y que es secundada por las autoridades. De hecho, precisó que entre los focos rojos de crueldad animal se encuentra Mérida, Progreso, Hunucmá, Tekax y Kanasín, solo por mencionar algunos.