4T no estará sobrerrepresentada en el Congreso de Yucatán
El TEEY no “validó” la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, ya que tendrán 21 diputaciones en la próxima legislatura y, por lo tanto, no cuentan con los votos suficientes para la mayoría calificada, la cual sería de 23 ó 24.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2024.- Aunque han surgido versiones de que Morena y sus aliados estarán sobrerrepresentados en la próxima legislatura del Congreso del Estado, la realidad es que no obtuvieron las curules suficientes para alcanzar la mayoría calificada en las futuras votaciones de temas relevantes que requieran modificar la Constitución yucateca.
Como hemos informado, en la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) se sentenció confirmar el acta de la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la que se distribuyeron las diputaciones plurinominales, por lo que prácticamente se rechazaron las pretensiones del PAN y el PRI de conseguir más curules por esa vía.
Sin embargo, eso no significó que se haya “validado la sobrerrepresentación” de la 4T en el Congreso local, ya que Morena no tuvo derecho a diputaciones plurinominales, debido al elevado número de distritos que ganó en la pasada elección.
Como se sabe, Morena tendrá 17 diputaciones en la 64º Legislatura estatal al ganar la mayoría de los 21 distritos electorales en disputa, por lo que, de acuerdo con el Consejo General del Iepac, rebasó el tope constitucional y, para evitar precisamente la sobrerrepresentación, no se le otorgaron curules plurinominales.
Por su parte, sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PT) obtuvieron dos diputaciones de representación proporcional cada uno, por lo que en total, la 4T tendrá 21 curules en el Congreso yucateco.
Cabe mencionar que para aprobar reformas constitucionales y nombramientos en el Poder Legislativo se requiere las dos terceras partes de la votación de las y los diputados,método conocido como mayoría calificada.
Actualmente, como la legislatura estatal se conforma por 25 diputaciones, la mayoría calificada se alcanza con 17 votos. Empero, el próximo Congreso estará integrado por primera vez con 35 diputaciones, por lo que falta definir el criterio para establecer el número de sufragios que se requiere para esa mayoría.
En ese sentido, la próxima Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado deberá decidir si la mayoría calificada será de 23 ó 24 votos. Por todo lo anterior, queda claro que Morena y sus aliados no tienen las diputaciones suficientes para aprobar reformas constitucionales.
Como se sabe, el PAN alcanzó 10 diputaciones –al ganar cuatro distritos y conseguir seis plurinominales-, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano lograron dos curules de representación proporcional cada uno.
De acuerdo con fuentes políticas, ante la falta de mayoría calificada, la 4T tendría que negociar con la bancada del PRI, que presidirá Gaspar Quintal Parra, para poder conseguir las reformas constitucionales que pretenda echar andar.