PRI acusa intimidación a alcaldes; Morena les da la bienvenida
El dirigente priísta Gaspar Quintal advirtió que Morena pretende eliminar contrapesos, perseguir opositores y cooptar líderes políticos en los municipios.
Por su parte, Morena indicó que las recientes adhesiones de alcaldes son una muestra de que los proyectos políticos neoliberales han perdido el respaldo ciudadano.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2024.- El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, acusó a Morena y a sus gobiernos de cometer intimidación en contra de alcaldes de municipios yucatecos para que renuncien a sus partidos políticos, lo que es una muestra más del abuso de poder que han venido ejerciendo desde hace más de seis años.
Las declaraciones del dirigente priísta se enmarcan en el anuncio de los alcaldes de Yaxkukul, Sanahcat, Telchac Pueblo, Kaua, Sudzal, Tepakán y Dzilam de Bravo, quienes renunciaron a los partidos con los que ganaron las elecciones para pasarse a Morena.
Se tratan de presidentes municipales que hace unos días renunciaron a las militancias de Nueva Alianza, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el propio PRI.
Al respecto, Gaspar Quintal señaló que los “operadores” morenistas acuden a amenazar y condicionar a los presidentes municipales con apoyos y programas para que se pasen a la entelequia que le llaman Cuarta Transformación “y que en realidad es un eslogan hueco que representa una regresión a las peores prácticas antidemocráticas”.
Como ejemplo de estas tácticas, recordó que hace unos días en el encuentro nacional de alcaldes con la presidenta Claudia Sheinbaum, les adelantaron que van a centralizar los recursos públicos que antes manejaban los ayuntamientos, lo que sin duda es una clara violación al espíritu federalista y a la autonomía municipal.
En ese contexto, criticó que mientras la presidenta está llamando a la unidad nacional en contra de las amenazas externas, aquí en Yucatán aplican un terrorismo de Estado amenazando a los alcaldes con el poder público. “Es una estrategia burda, inoportuna y contradictoria”, sentenció.
Gaspar Quintal reiteró que no únicamente estamos presenciando un desmantelamiento progresivo de las instituciones democráticas de nuestro país, sino que ahora Morena pretende eliminar contrapesos, perseguir opositores y cooptar líderes políticos en los municipios.
“Estamos enfrentando tácticas que se emplean en regímenes autocráticos, como el condicionamiento de los apoyos sociales y el uso del dinero público para atacar a quienes no se someten a sus caprichos”, lamentó.
Por su parte, la dirigencia de Morena en Yucatán expresó “su profunda satisfacción y alegría” por las recientes adhesiones de alcaldes provenientes de diversas fuerzas políticas, lo que consideró como un importante paso que refuerza su compromiso de construir un proyecto incluyente y participativo, orientado al bienestar de las y los ciudadano.
En este contexto, reiteró que todos aquellos que deseen trabajar por un mejor Yucatán y sumarse al proyecto del Renacimiento Maya son bienvenidos a Morena.
Sostuvo que tiene las puertas abiertas para quienes comparten su convicción de transformar Yucatán con principios de honestidad, transparencia y amor por nuestra gente.
“Las recientes adhesiones son una muestra evidente de que los proyectos políticos neoliberales han perdido el respaldo ciudadano, al haber demostrado ser modelos que solo beneficiaban a unos pocos. En contraste, los nuevos integrantes que se suman a Morena lo hacen con la firme intención de construir un Yucatán más equitativo, justo y solidario”, recalcó.
Indicó que se ha consolidado como el partido que defiende los intereses del pueblo, con un camino claro y decidido a eliminar las viejas prácticas que en el pasado gobernaban para unos cuantos.