“No nos gobierna la izquierda”, dice Rosario Robles

Ante priístas de Yucatán, relató lo que tuvo que enfrentar durante tres años de cárcel y aseguró que siempre ha luchado desde la oposición
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de marzo 2025.- Al impartir en la Casa del Pueblo su conferencia magistral «México Sin Miedo”, Rosario Robles afirmó ser una mujer siempre de lucha desde la oposición por construir la diversidad, pluralidad, instituciones democráticas y justicia social con los ideales de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez.
«Pero nunca nos imaginamos que se destruyeran todas estas instituciones y las bases democráticas de nuestro país que costaron muchas vidas. Hoy desde el gobierno traicionan todos esos ideales. Por eso yo me siento más comprometida todavía, porque me niego a que se diga que eso que nos gobiernan es izquierda. La izquierda es democrática, la izquierda es apertura, porque tuvimos que luchar desde la oposición para hacer gobierno», dijo.
En el evento organizado por el PRI de Yucatán, relató el infierno que vivió tres años privada de su libertad por una acusación que se comprobó era totalmente falsa, de engaños y dolor por la injusticia a pesar que le buscaron hasta debajo de las piedras.
«Pero hoy tengo las manos limpias, la fe y la paz para seguir en la lucha ciudadana. Si yo salí de ese infierno, entonces si se puede lograr y más las mujeres porque somos invencibles y por eso hay que construir ese México sin Miedo», dijo.
También criticó a un gobierno que fracasó por su política de abrazos, no balazos, de los más de 50 mil desaparecidos y la desesperación de las madres buscadoras que no tienen respaldo ni apoyo, de la vergüenza por el caso del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco y las mentiras del oficialismo por una falsa reforma al poder judicial.
«La cárcel fue un cautiverio donde había que romper cadenas, pero vivimos en muchos cautiverios en la vida real, cautiverios virtuales, cárceles que nos han impuesto con el miedo, pero ya no más”, sostuvo.
En el evento, el presidente del partido, Gaspar Quintal Parra, destacó el testimonio de lucha que emprendió Rosario Robles contra el sistema del poder, la traición y mentira desde la adversidad y privación de su libertad la llevó a padecer un infierno, pero también rompió los miedos y resurgió como una mujer valiente.
«Las mujeres de México y Yucatán deben reconocer el valor y lucha de Rosario Robles, que desde la oscuridad se enfrentó al poder del oficialismo para buscar la verdad, desnudar la traición y levantar la voz de una mujer violentada en todos los aspectos por un sistema de gobierno autoritario que la quiso callar, pero como dice la propia autora, ha resurgido como el Ave Fenix porque tiene las manos limpias y está en la lucha social para que su vivencia no le ocurra a más mujeres que están en la indefensión», recalcó.