Falta voluntad de Morena para bajar precio de la gasolina: Álvaro Cetina

El presidente estatal del PAN señaló que hay que dejar de cargarle tantos impuestos a los hidrocarburos, porque al final son los ciudadanos quienes terminan pagándolo y se elevan los precios de otros productos y servicios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2025.- El presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, señaló que desde Yucatán se suman a la exigencia de los legisladores federales y de la dirigencia nacional de su partido para que el Gobierno de Morena y sus diputados bajen los precios de la gasolina y que ésta cueste no más de 20 pesos el litro.
En ese sentido, señaló que hace falta voluntad por parte de la Federación y de Morena en la Cámara de Diputados, en donde son mayoría, para dejar de cargarle tantos impuestos a los hidrocarburos.
El diputado local señaló que en el caso de Yucatán, el precio de la gasolina oscila entre 25 y 27 pesos el litro, situación que encarece otros productos y servicios que son elementales para la población.
Agregó que cuando se elevan los costos de ese combustible, también suben los alimentos, el transporte y otros servicios, lo que impacta directamente a la economía de los yucatecos.
En ese contexto, Álvaro Cetina indicó que coinciden con la propuesta hecha por el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, para que el precio máximo de la gasolina en el país sea de 20 pesos el litro.
“Una gran cantidad de los que pagamos en gasolina es por el famoso Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que el gobierno federal actual lo puede regular, bajar y cumplir su promesa de campaña de hace 12 años, que era que cueste 10 pesos”, apuntó el dirigente panista.
Asimismo, recalcó que es momento de dejarle de cargar la mano al petróleo con tantos impuestos, porque al final son todos los mexicanos quienes terminan pagándolo.