Yucatecas aún con dificultades para acceder a cargos de elección popular
La politóloga Fernanda Solís cuestionó que el conflicto que surgió en Morena por las mujeres que no fueron contempladas para las alcaldías podría ser considerado violencia política de género.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2024.-A pesar de que en 2024 todo parece indicar que México tendrá a su primera presidenta de la República, en Yucatán las mujeres aún tienen dificultades para acceder a un cargo de elección popular, pues los partidos siguen privilegiando a los hombres, consideró la politóloga Fernanda Solís González.
En entrevista para Haz Ruido, la especialista recordó que todo parece indicar que en este año las y los mexicanos tendrán a una mujer como presidenta por primera vez en la historia del país. Sin embargo, en Yucatán se ha visto un panorama político difícil para las mujeres en este proceso electoral.
“Seguimos teniendo problemas para acceder a cargos de elección popular porque los partidos políticos siguen preponderando hombres sobre mujeres, aunque la ley ya no lo marque de esa manera”, declaró.
Recordó que, en el caso de la gubernatura, los partidos con más presencia en el estado tienen a dos hombres compitiendo con Renán Barrera Concha en el PAN y a Joaquín Díaz Mena en Morena y sus aliados. Eso sí, Vida Gómez Herrera también va por este cargo, pero con Movimiento Ciudadano, que es un partido que aún no ha logrado tener tanta influencia en Yucatán.
En Mérida, esta situación contrasta pues se tiene como favorita a la panista Cecilia Patrón Laviada quien busca ser la próxima alcaldesa, lo cual no favorece al nuevo morenista Rommel Pacheco quien ha sido repudiado por los militantes.
Por otro lado, en la contienda por los otros 105 municipios que también renovarán alcaldes este año, apenas hace unos días surgió un conflicto dentro de Morena al darse a conocer la lista de candidatos, donde muchas mujeres que deseaban competir en sus localidades importantes no fueron contempladas por su partido.
“¿Es un tema de que ya vienen planchadas esas candidaturas o es un tema también de una violencia política con razones de género? Porque son básicamente mujeres las que han estado acusando que se les ha hecho a un lado”, aseveró.
Reiteró que en ese partido simplemente se dijo que las personas que seleccionaron para las alcaldías fueron “las que tenían mejores perfiles”, pero no se transparentó mucho el proceso.
Al cuestionarle sobre si considera que este hecho demuestra que no hay apertura para las yucatecas en los partidos políticos, Fernanda Solís señaló que puede ser un poco difícil tratar de acomodarse a la ley de paridad, pero si no fuera por ella habría muy poca participación de las mujeres.
“Me parece que sigue siendo una lucha que día con día las mujeres desde el ámbito político tienen que seguir haciendo, pues no es tan fácil para nosotras acceder a esos cargos, además de que siempre se lidia con estereotipos”, concluyó. (Foto de iStock)