Víctor Merari votó en contra del matrimonio igualitario, pero no entendió el dictamen
El diputado del PAN cree que la reforma eliminó el término «matrimonio» de la Constitución yucateca y dijo que por eso estuvo en contra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- Todo parece indicar que el todavía diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, no entendió el dictamen en el que se reformó el articulo 94 de la Constitución yucateca para legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán, pues declaró que votó en contra de éste “porque se eliminó el término de matrimonio”.
Al ser cuestionado por Haz Ruido sobre sus razones de rechazar la iniciativa, argumentó que no está de acuerdo con que haya desaparecido dicho término, cuando en realidad sí se mantuvo en la Constitución, únicamente se cambió la redacción para que el matrimonio sea la “unión entre dos personas”, y ya no exclusiva entre un hombre y una mujer.
-La razón principal fue un tema jurídico, en lo personal no me parece adecuado que se haya quitado el término matrimonio de la Constitución… creo había sido un logro de todos los yucatecos…-, declaró en entrevista.
-Pero no se quitó el término matrimonio de la Constitución- le recordó el periodista.
-Sí, por supuesto (que se quitó), por eso se necesitaba la mayoría calificada- señaló.
-Lo que se quitó es que no sea exclusivo entre un hombre y una mujer- le tuvo que explicar el reportero mientras lo entrevistaba.
-Bueno, no, para poderlo modificar tenía que ser modificado en la Constitución y el tema es que fue un logro social (sic.). Ese fue básicamente el tema, mi voto no tiene nada que ver con temas morales, de que si está bien o mal, es un tema de índole jurídico-, agregó, sin que quedara claro su argumento.
-Diputado, desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo en una jurisprudencia que toda legislación local que prohíba los matrimonios igualitarios es inconstitucional. Si su argumento es jurídico ¿no contradice esa jurisprudencia?- cuestionó Haz Ruido.
-De ninguna manera, desde mi punto de vista no- recalcó el también presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.
Al seguir con sus argumentos, Sánchez Roca señaló que no considera que sea inconstitucional votar en contra del matrimonio igualitario. Luego corrigió y dijo que si ya fue declarado así por la Suprema Corte, pues entonces celebra que se aprobó esa figura en Yucatán.
-¿Su voto en contra fue una cuestión discriminatoria?- le preguntó el periodista.
-Todos los legisladores tiene derecho a votar de una u otra forma y no creo que por eso sea discriminatorio- se justificó.
Por último, Sánchez Roca negó que grupos externos lo presionaron para votar en contra, e incluso declaró que se trató de una decisión pensada y reflexionada.
Como hemos dado seguimiento, el pasado 25 de agostó se aprobó un dictamen para modificar el artículo 94 de la Constitución yucateca con el objetivo de quitarle el candado al matrimonio igualitario. Ahora se tratará de la unión entre dos personas, cuando antes –desde el 2009- se establecía como una figura jurídica exclusiva entre un hombre y una mujer.
Al desaparecer esa restricción, la siguiente legislatura tendrá que modificar el Código de Familia para seguir con el trámite legislativo a favor de los matrimonios igualitarios en Yucatán.