Víctor Hugo dice que no hay que perder el tiempo con el radicalismo de Morena
El presidente del Congreso lamentó la “postura radical” de la morenista Alejandra Novelo en la discusión de la reforma judicial, y criticó los posicionamientos que denotan un ADN intransigente e intransitable.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano, criticó la “postura radical” de la bancada de Morena y señaló que no hay que perder el tiempo con quienes no quieren consensos en la discusión de iniciativas como la reforma al Poder Judicial.
Previamente, en la Comisión de Puntos Constitucionales, dicho panista hizo un llamado a construir acuerdos en vez de continuar con el clima de radicalismo que impera en el país. En respuesta, la morenista Alejandra Novelo Segura declaró que los tiempos actuales exigen posturas radicales para arrancar los males de raíz, sacar toda la podredumbre y acabar con la corrupción.
Fue entonces que en entrevista, Víctor Hugo Lozano dijo que en la discusión de la reforma existe una postura abierta al diálogo para enriquecerla con propuestas, y hay otra en la que se confirmó la radicalización para definir su actuar “con base a un maniqueísmo de los buenos y los malos”.
“Creo que prácticamente está definiendo el sentido de su voto, de su actuar y bueno, habla muy bien de lo que se genera a nivel federal, pero que aquí en Yucatán no es parte de la política que nosotros queremos, aquí en Yucatán queremos estar unidos”, añadió.
Sostuvo que su bancada, el PAN, siempre está abierto al diálogo y a la lucha democrática que incluye la pluralidad de las ideas, por lo que lamentó que haya diputadas de otros partidos que se autodefinen como radicales, ya que son los que no aceptan ninguna propuesta ni la diversidad de opiniones.
“Yo creo que debe de haber consenso con quien quiera generar el consenso, no con quien no lo quiera generar, no debemos de estar perdiendo el tiempo en intentar consensos con quienes anticipan que no los quieren y se autodefinan como radicales”, apuntó.
Agregó que hay que enriquecer el trabajo legislativo con la pluralidad de ideas de todas las fracciones legislativas, pero no con posicionamientos que denotan un ADN intransigente e intransitable.
Y en específico a la discusión de la reforma al Poder Judicial, recordó que para aprobarse no basta con la mayoría del PAN, por lo que destacó el ánimo de construir por parte de los actores políticos y la voluntad de diputados del resto de bancadas.
“Y no podemos entrar a un debate autodefiniéndonos como radicales, creo que eso no es lo que la ciudadanía espera de nosotros, esperan un trabajo serio, si no para qué gastamos presupuesto, para qué le hacemos perder el tiempo a los ciudadanos y a las ciudadanas en un debate que es falso, que es estéril, si ya definimos que no nos vamos a poner de acuerdo porque somos radicales, pues entonces creo que no estamos queriendo construir un mejor Yucatán”, insistió.