Verónica Camino vuelve a cambiar de color: Va a la bancada de Morena
La senadora, que antes era del PRI, decidió abandonar la bancada del Verde. Además, un colaborador suyo, el camaleónico Orlando Pérez Moguel, es el nuevo representante de Morena en el Iepac.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2021.- De acuerdo con fuentes del Senado de la República, la expriísta Verónica Camino Farjat anunciará en las próximas horas que renunciará a la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) para sumarse a la de Morena.
En el último año, la legisladora yucateca tuvo diferencias políticas con el Verde y ha tenido acercamientos con dirigentes nacionales de Morena, quienes la habrían invitado a integrarse a la fracción parlamentaria.
Como se sabe, Camino Farjat fue una de las personajes más activas del PRI en Yucatán e incluso fue diputada local del distrito III en el periodo 2015-2018. De hecho perteneció al grupo político de Víctor Caballero Durán, el excandidato perdedor a la alcaldía de Mérida.
En los comicios federales pasados, tras un acuerdo político entre el tricolor y el Verde, fue compañera de fórmula de Jorge Carlos Ramírez Marín y juntos llegaron a la Cámara Alta.
Ramírez ocupó un escaño en la bancada del PRI, mientras que ella formó parte de la fracción del Verde, desde donde fue impulsada para ser la secretaria de la Mesa Directiva del Senado. “Soy la favorita cuando hay que leer documentos complicados” asegura ella misma al presumir su dicción en ese encargo.
A más de dos años como senadora, Camino Farjat ha decidido volver a cambiar de color. Se alejó del PRI y ahora del Verde para unirse a Morena, por lo que no se descarta que busque alguna candidatura con ese partido en futuras elecciones en Yucatán.
Por lo pronto, uno de sus colaboradores más cercanos, Orlando Pérez Moguel “centavito” fue designado como representante propietario de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), lo que ha generado malestar entre la militancia.
Él también es un personaje camaleónico, pues hace algunos años fue diputado del PAN, partido del que salió envuelto en controversias. También fue coordinador del Verde en Mérida, en el que no logró armar estructura política y sí generó problemas financieros.
A él se le ubica por hacer el trabajo sucio del priísta Víctor Caballero Durán en las últimas elecciones locales.