Van contra quienes cobran sin hacer nada en el Congreso
El diputado presidente, Víctor Hugo Lozano, señaló que le preocupa que no tienen un presupuesto holgado para finalizar el año. Por lo pronto siguen con las revisiones sobre en qué se gasta el presupuesto y cuáles son las funciones de los trabajadores del Legislativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- Al recalcar que la revisión de la situación financiera y administrativa del Congreso del Estado es un tema delicado, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que no van a permitir que haya trabajadores que estén cobrando un sueldo sin hacer nada.
En entrevista, el diputado panista también señaló que ven con mucha preocupación que no cuentan con un presupuesto lo suficientemente holgado para finalizar el año.
“Eso no significa que el Congreso no pueda funcionar de manera satisfactoria, sino que tenemos que ampliar la revisión del estado financiero que nos dejaron y del ejercicio presupuestal que falta todavía por realizar”, aclaró.
Lozano Poveda enfatizó que siguen haciendo las revisiones y análisis administrativos del Poder Legislativo, ya que no es un tema sencillo. Dijo que continúa el balance de la entrega-recepción y que hasta el momento han encontrado “áreas de oportunidad” para elaborar un ejercicio presupuestal más apegado a la austeridad.
“Hacemos un análisis profundo sobre qué y en qué gasta el Congreso, el cual tiene que ser un ejercicio permanente con vista al próximo año. Estamos alejándonos de los tiempos en donde había exageración en el gasto público de los tres Poderes del Estado. Ahora le toca al Legislativo poner el ejemplo como lo hizo el Ejecutivo”, señaló.
“Lo que no va a haber es gente que no esté haciendo nada y esté cobrando un sueldo, eso es lo que no puede existir en un Poder que tiene un presupuesto tan limitado”, recalcó el coordinador de la bancada del PAN.
Por tal razón, agregó, están haciendo revisiones de las funciones especificas de todo el personal administrativo, tanto sindicalizado como de confianza, pues señaló que no puede existir posiciones de privilegio. Añadió que la intención es eficientar las labores y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía y para que los diputados tengan buenas herramientas para realizar su trabajo.
Dijo que seguramente se modificarán áreas de desempeño de los empleados del Congreso, pero indicó que no puede hablar de despidos, ya que primero tienen que concluir el proceso de revisión.
En ese punto, Lozano Poveda sostuvo que se tratará de una “reingeniería administrativa” para determinar qué tareas realiza cada trabajador en su área, y si cumple con las acciones que le competen. Además, dijo, servirá para aprovechar mejor sus “áreas de oportunidad”, su preparación y su perfil profesional.