Van contra la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso
El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal, señaló que presentará una Reforma Electoral para cambiar el diseño de la representación de los partidos políticos, ya que actualmente el porcentaje de las curules no equivale a los votos obtenidos.
Por ejemplo, el PAN con sus 14 diputaciones cuenta con el 56 por ciento de la representación en el Congreso, cuando en realidad obtuvo el 35 por ciento de los votos
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- El coordinador de la bancada legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, adelantó que presentará una iniciativa de Reforma Electoral para cambiar la conformación del Congreso del Estado, pues aseguró que existe una sobrerrepresentación de partidos políticos que no refleja el verdadero porcentaje de la votación de la ciudadanía.
Como ejemplo, dijo que el PAN con sus 14 diputaciones cuenta con el 56 por ciento de la representación en el Congreso, cuando en realidad obtuvo el 35 por ciento de los votos en las elecciones pasadas. Es decir, su sobrerrepresentación es del 20 por ciento.
En ese mismo tenor está Morena, ya que su bancada cuenta con cuatro curules que equivale al 16 por ciento de la representación legislativa, a pesar de que su votación fue del 25.
En el caso del PRI, tiene tres diputaciones –todas plurinominales-, lo que significa el 12 por ciento del Congreso con el 23 por ciento de los sufragios.
Gaspar Quintal señaló que está desequilibrada la representación, ya que los cuatro partidos políticos pequeños –Verde, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza- suman un total del 16 por ciento en el Legislativo, a pesar de que solo obtuvieron el 2 por ciento de los votos cada uno.
“Se necesita una reforma electoral local para que no haya representaciones tan dispares, hay que hacer un nuevo diseño de la conformación del Congreso para que el ciudadano esté representado de manera directa. Si el 30 por ciento de la población votó por un partido, que éste tenga el 30 por ciento del Congreso”, indicó.
El diputado del PRI agregó que también se requieren nuevos distritos locales, es decir, aumentar el número de diputaciones, debido al crecimiento de la población en Yucatán, como sucederá en el ámbito federal.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya determinó que se creará una sexta demarcación federal en la entidad, por lo que es momento de hacer lo mismo a nivel local.
“Estamos a tiempo, pues las distritación se tiene que hacer un año antes de las elecciones. Le corresponde al INE hacer la parte técnica y aquí podemos ir a la par para contar con nuevos distritos que representen a la ciudadanía”, finalizó.