Vadillo y Pablo Gamboa se disputan candidatura federal del PRI
Aún no se define quién será el abanderado por la diputación del distrito 3 de Mérida. Por su parte, Juan José Canul competirá en el 5 en Umán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2024.- La dirigencia nacional del PRI mantiene reservada la candidatura de la diputación del distrito federal 3 de Mérida, porque aún no se ha llegado a un acuerdo entre Sergio Vadillo Lora y el actual legislador Pablo Gamboa Miner.
Como se sabe, entre las negociaciones de la coalición Fuerza y Corazón por México destaca que en Yucatán las candidaturas federales de los distritos 1 de Valladolid, 2 de Progreso, y 4 y 6 de Mérida serán para el PAN; mientras que el 3 y el 5 de Umán le corresponden al PRI.
En ese sentido, ayer se registró en la Casa del Pueblo Juan José Canul Pérez para el distrito 5, político cercano al exgobernador Rolando Zapata Bello y quien ya fue representante por esa demarcación en la LXIV Legislatura, del 2018 al 2021.
Sin embargo, el PRI aún no define quién será su abanderado en el distrito 3, ya que siguen los “jaloneos” entre Sergio Vadillo –exjefe del Despacho de Gobernador en la administración de Zapata Bello-, y el diputado Pablo Gamboa.
Durante la precampaña, Vadillo estuvo al frente del proyecto “Identidad Priísta” con el objetivo de acercarse a liderazgos de ese partido rumbo a las elecciones de este año, por lo que desde entonces se especuló su interés por una diputación.
Por su parte, Pablo Gamboa ya ha ganado la elección del distrito 3, en el año 2015, y en 2021 volvió a competir en esa misma demarcación, perdiendo ante el entonces panista Rommel Pacheco Marrufo, quedando en la tercera posición en las votaciones. Sin embargo, llegó a San Lázaro por la vía plurinominal.
Fuentes al interior del PRI se cuestionan si en las negociaciones para definir esa candidatura influirán el exgobernador Rolando Zapata, quien durante varios años ha sido el “jefe” de Vadillo, o el exsenador Emilio Gamboa Patrón, padre de Pablo Gamboa.