Usan la Tribuna del Congreso para denunciar anomalías en las elecciones
Diputadas y diputados señalaron que detectaron turismo electoral, dispendio de programas gubernamentales y coacción de votos en la recta final de la campaña.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.-Diputadas y diputados locales usaron la Tribuna del Congreso del Estado para denunciar diversas anomalías y supuestas ilegalidades en la recta final de la campaña, desde turismo electoral, dispendio de programas gubernamentales y hasta la coacción de votos.
La primera en denunciar estas irregularidades fue la morenista Fátima Perera Salazar, quien sostuvo que hay reportes de «turismo electoral» en el municipio de San Felipe.
Anticipó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues han detectado a cerca de 300 personas que proporcionaron datos falsos al Instituto Nacional Electoral (INE) para cambiar su residencia a ese puerto del oriente.
“Tenemos sus nombres y el municipio en donde residen realmente. A todos ellos se les denunciará por violaciones graves a preceptos de la Constitución y las leyes electorales”, advirtió.
Por su parte, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, quien por cierto no solicitó licencia y está haciendo campaña por la alcaldía de Izamal, hizo un llamado a que las autoridades electorales vigilen que no se condicione o se haga un uso indebido de los apoyos gubernamentales locales y federales.
«Vemos cómo se acrecienta el dispendio y los programas del gobierno con el ánimo de influir en los resultados», señaló el controvertido priísta, quien pidió evitar caer en viejas prácticas.
De la misma forma, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, se subió a la Tribuna del Congreso para exhortar a aquellos candidatos que pretenden reelegirse, a que frenen de una vez por todas la compra de votos.
Dijo que hay alcaldes que, sin pedir licencia, recurren a la entrega de material de construcción, apoyos o coacción en busca de votos, y también quienes están apoyando con recursos a los candidatos de sus partidos.
“Hay municipios donde los alcaldes están incluso utilizando horario laboral, como en Tunkás, para hacer campaña por ellos mismos, y los que utilizan recursos públicos, como Dzidzantún, Dzoncauich y otros más”, añadió.
También hizo un llamado a sus compañeras diputadas y diputados a no convertir la Tribuna en ring político, sino que sigan legislando “para lograr que la ciudadanía yucateca tenga credibilidad en este Poder Legislativo”.