Tras traicionar al PRI, Fabiola Loeza dice que acataría posible sanción
Al votar sorpresivamente a favor de los empréstitos del Gobierno y el Ayuntamiento, la diputada indicó que su voto a favor estuvo sustentado porque su trabajo “no es solamente alzar la mano o asentir con la cabeza”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.-Luego de votar a favor de los empréstitos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida a pesar de que su bancada lo hizo en contra, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, negó que haya cometido una incongruencia, pero que de todos modos acatará una eventual sanción que se le imponga.
Como hemos informado, la legisladora se subió a la Tribuna del Congreso del Estado en la sesión de este jueves para manifestar por qué su fracción legislativa rechazaría la solicitud de crédito por 350 millones de pesos solicitados por el Municipio de Mérida, pero a los pocos minutos, de manera sorpresiva, votó a favor.
Y posteriormente, cuando se puso a discusión el empréstito por mil 735 millones de pesos para que el Gobierno invierta en el Ie-Tram, también lo hizo a favor, a pesar de que su coordinador de bancada, Gaspar Quintal Parra, declaró que no existe certeza sobre la rentabilidad económica y social, además de que aumentará la deuda pública de Yucatán.
Al terminar la sesión, los periodistas cuestionaron a la diputada sobre los motivos de su votación, a lo que señaló que muchas veces tienen que tomar decisiones personales, porque su trabajo “no es solamente alzar la mano o asentir con la cabeza”.
-¿Pero no es una incongruencia haber hablado en contra de la deuda y votar a favor?- le cuestionó un periodista en referencia al empréstito del Ayuntamiento.
-Hice uso de la voz en representación de la fracción, la cual la integramos tres diputados; sin embargo, en el Pleno al momento de la votación somos el voto de un diputado. Somos 25 diputados- dijo Loeza Novelo.
Reveló que la decisión ya la había valorado antes de iniciar la sesión, pero como integrante de la Comisión de Presupuesto tenía que hacer uso de la voz Tribuna para manifestar la postura en contra del PRI.
“No lo veo como una traición, no lo veo como una acción a los compañeros porque previamente ante ello platicamos. Les he comentado incluso, les he platicado y les he dicho cómo considero que podía ser. Tengo un coordinador, si bien es cierto, he hecho y he trabajado en todo lo que se me ha pedido, sin embargo considero que en esta ocasión tiene sustento y fundamento el que haya votado a favor”, recalcó.
Dijo que votó a favor del crédito del Ayuntamiento para que no existan dos Méridas, que no existan barrios sin luz y colonias sumamente ricas, mientras que lo hizo por el Gobierno del Estado para que se apoye a los municipios.
Fabiola Loeza negó que haya conflictos al interior de la bancada y que no considera que se le pudiera aplicar alguna sanción.
“No considero que pudiera haber una sanción y si la hubiera también la acataré y la respetaré. Yo les repito, estoy aquí representado a mi partido, sí, pero en especial represento los intereses del pueblo y de la gente”, agregó.
La legisladora aprovechó para criticar la falta comunicación con la dirigencia del partido, ya que con el presidente Francisco Torres Rivas no existe ese empalme, ni tanto en territorio como alcaldes ni como en su caso como diputada.