Tras no recibir apoyo del Verde, declinó por Pablo Gamboa
La aspirante de la diputación del distrito III, Guadalupe González, se quitó el vestido de ese partido en señal de protesta por no recibir su apoyo en la campaña
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 2021.- Por falta de apoyo para realizar campaña y conductas machistas, la candidata a diputada federal del III distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe González Caamal, declinó su postulación a favor del priísta Pablo Gamboa Miner.
En rueda de prensa, señaló que nunca tuvo acceso al recurso de campaña asignado al Verde y que solo recibió 400 playeras, 50 lonas y apoyo para gasolina en este proceso electoral, por eso decidió declinar.
“Me quito el vestido del Partido Verde que yo misma tuve que diseñar para darme a conocer ante la falta de apoyo, me quito el vestido en señal de protesta ante los dirigentes estatales del Partido Verde que me demostraron que solo buscan obtener el porcentaje mínimo de votación que les garantice tener una diputación y una regiduría”, dijo mientras se quitaba la prenda con la que caminó el distrito.
“Me quito el vestido también en señal de que falta mucho en el sistema de postulación y elecciones en México, porque los partidos políticos ponen a las mujeres para llenar nombres y cuotas de género, sin dejarnos competir de una manera real, eso están haciendo todos los partidos, usándonos para cumplir con la cuota de género”, enfatizó.
Guadalupe recibió hace dos semanas un correo en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le informó la cantidad de dinero que ejerció en campaña, sin embargo, sostuvo que nunca tuvo acceso a dicho recurso. En los próximos días analizará junto con sus abogados qué camino legal seguirá.
Motivada por esta situación se acercó al candidato a diputado federal del PRI, Pablo Gamboa, para pedirle que, si gana, presente sus propuestas legislativas en el Congreso de la Unión. “Decidí buscar a Pablo Gamboa y pedirle que en caso que él gane las elecciones lleve mis propuestas al Congreso”, comentó.
La ahora excandida del Verde no se fue sola, su suplente Leslie Pat también renunció a la encomienda. Además, denunció que recibió amenazas, pero no especificó en qué sentido, pero iban dirigidas a que replantee su decisión de renunciar y hacer pública la situación.
El recurso no está etiquetado para ningún candidato en específico
Sobre esta controversia, el dirigente estatal del Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro manifestó que se enteró de la renuncia de la candidata a través de los medios de comunicación, no de manera personal. De las acusaciones por el recurso económico, explicó que no está etiquetado para ningún candidato en específico y toda el apoyo es en especie.
“Del mail que hace referencia son gastos que hace el Ejecutivo Nacional que bajan en utilitario como playeras, calendarios, y demás propaganda. Aquí es un poco de falta de experiencia, no es su culpa, ya que al igual que muchos candidatos, ella es una candidata ciudadana”, apuntó.
Asimismo, dijo que desconoce si presentó una renuncia formal y aclaró que tampoco existió un diálogo previo a esta acción de Guadalupe.