Seguridad, desigualdad y jóvenes, las narrativas en la precampaña
El PAN no desaprovechó un “desliz” de Sheinbaum sobre que con Morena cambiaría el modelo de seguridad en Yucatán, controversia que movió el avispero en la precampaña a la gubernatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2024.-Al hacer un análisis sobre cómo cerraron las precampañas a la gubernatura en Yucatán, el politólogo Juan Pablo Galicia señaló que la y los aspirantes fijaron a grandes rasgos cuáles serán las narrativas que tratarán de posicionar en el electorado: la seguridad, la desigualdad y los jóvenes.
Abundó que en el caso del panista Renán Barrera Concha, al inicio de la precampaña trató de posicionar que la verdadera “transformación” estaba con el PAN; sin embargo, no le estaba funcionando “robarse” el eslogan de la 4T.
En ese sentido, al final logró perfilar mucho mejor el tema más lógico y obvio que puede jugar a favor del PAN y en contra de Morena: la seguridad.
De hecho, según Juan Pablo Galicia, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, le regaló “un tiro de gol” al PAN de Yucatán cuando en un evento en Progreso presentó a Marcela Figueroa Franco -quien fue la encargada de los Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad de México-, lo que se interpretó como un “destape” a ser la próxima secretaria de Seguridad Pública en la entidad.
“Con el ambiente electoral y la paranoia que existe en la población yucateca por el tema de la delincuencia en otros estados, el PAN no desperdició (esa controversia) en la precampaña; logró posicionar muy bien en los últimos días del año y en los primeros días de enero de que Morena cambiaría el modelo de seguridad en Yucatán, y eso fue suficiente para mover el avispero”, apuntó el comunicador.
Tan es así, recalcó, que el precandidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, tuvo que salir a dar entrevistas a los medios de comunicación para tratar de apagar el fuego tras el “desliz” de Sheinbaum, porque el tema de seguridad es muy importante entre el electorado yucateco.
Con respecto a dicho precandidato morenista, el politólogo indicó que en un principio también intentó posicionar el tema de la seguridad en su discurso con la frase “Seguro Huacho” que aparecía en sus anuncios publicitarios. Pero tuvo resultados más fuertes y positivos cuando abordó el tema de la desigualdad.
“Y la narrativa va en el sentido de la desigualdad que se puede ver en cuestiones geográficas, en los estratos socioeconómicos, incluso entre los seguidores de los partidos políticos, entonces tiene ese elemento que va a estar con mayor fuerza en su discurso”, explicó.
Otro punto que se observó en la precampaña de Morena, fue la narrativa de que cada vez tiene más adeptos al sumarse exalcaldes del PAN y del PRI al proyecto de Huacho Díaz, y que por lo tanto, que la percepción sea que el partido está creciendo en la entidad.
En lo que se refiere a la precandidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, posicionó en su precampaña que la votación joven estará de su lado, además de que es muy clara su estrategia de buscar simpatizantes a través de las redes sociales.
“Saben que no va a ganar, pero no lo van a decir abiertamente, entonces están tratando de aprovechar esa estrategia en redes que ha funcionado en otros estados, vinculando mucho a los jóvenes”, agregó.
En ese sentido, destacó que justo como parte de esa narrativa, el partido naranja le ha dado candidaturas a diputaciones, senaduría y alcaldía de Mérida a personas de ese sector poblacional. (Foto de Lorenzo Hernández)