Según México Elige, Liborio está mejor posicionado
El director de la casa encuestadora comparó al secretario de Educación con el fenómeno político de Xóchitl Gálvez.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2023.-De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por la firma México Elige, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, es el aspirante panista mejor posicionado para las elecciones a la gubernatura de Yucatán con 49.1 puntos.
En dicho estudio, se indica que en segundo lugar se encuentra el alcalde Renán Barrera Concha, también del PAN, con 47.1; y en tercera posición, por parte de Morena, el delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, con 38.9.
Al respecto, el socio-director de México Elige, Sergio Zaragoza, informó que la encuesta se levantó entre el 31 de julio y el 4 de agosto, y se entrevistaron a mil 991 personas de todo el estado.
Dijo que la investigación se hace para saber quiénes son los políticos más posicionados en Yucatán y quiénes son los que tienen mayor intención o favorabilidad para que sean considerados como candidatos, por eso la pregunta fue abierta a la población en general.
Indicó que en el caso del PAN, el mejor posicionado es Liborio Vidal, quien subió aproximadamente seis puntos en un mes y a quien incluso comparó con el fenómeno político de la senadora Xóchitl Gálvez, quien aspira a encabezar el Frente Amplio por México.
“Al no ser miembros activos del PAN, pero sí simpatizantes, y en el caso de Liborio Vidal, de alguna manera ser aliado del gobernador panista (Mauricio Vila) en su trabajo, pues los outsiders o los que están fuera del partido empiezan a tomar relevancia dentro de éste o dentro de la alianza como posibles opciones”, sostuvo Sergio Zaragoza.
El encuestador también declaró que, con base a los datos de la encuesta, de conformarse el Frente Amplio para la gubernatura de Yucatán, la candidatura tendría que salir del PAN. En ese caso, agregó, el secretario de Educación saldría favorecido, debido a que en el pasado militó en el PRI, además de que tiene la ventaja de que “se le identifica como ciudadano y como empresario”.