Se burocratizará la función notarial, critican diputados de oposición
Se aprobó en Comisiones las modificaciones a la Ley del Notariado, con voces que advierten exceso de regulación y otras que aseguran que se combatirán malas prácticas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- Con voces de diputados de oposición que advierten que se burocratizará la función notarial y se le dará más poder a la Consejería Jurídica del Gobierno de Yucatán, se aprobó en Comisiones las modificaciones a la Ley del Notariado.
Se trata de una reforma que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado supuestamente para evitar malas prácticas, combatir la mafia inmobiliaria y los despojos ilegales.
Sin embargo, durante la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, indicó que existe el riesgo de un exceso de regulación que podría afectar la función notarial, la cual podría burocratizarse, lo que terminará impactando de forma negativa a los usuarios.
Advirtió que la situación se complicaría si las atribuciones de supervisión de la actuación notarial se encuentran depositadas en funcionarios sin el perfil y la experiencia adecuados.
El priísta también lamentó que en el dictamen no se tomaron en cuenta la mayoría de las 14 propuestas que presentó el lunes pasado, a pesar de que estaban sustentadas tanto en la teoría como en los aportes de los propios notarios yucatecos.
También el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, opinó que esta reforma tiene tintes coercitivos, abre la puerta a la burocratización, se obstruye la función notarial con una sobrerregulación y le otorga un poder desmedido a la Consejería Jurídica, la cual se encargará de supervisar a los notarios.
Mientras tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó que para la elaboración del dictamen no se escuchó a los notarios de Yucatán, a pesar de que de manera pública pidieron un diálogo. En ese sentido, recordó que con el voto de la mayoría panista en la Comisión se rechazó realizar un parlamento abierto.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, resaltó que el dictamen otorga mayor certeza jurídica a la población yucateca, fortalece el Estado de Derecho y servirá para evitar casos de malas prácticas en las Notarías Públicas.
Asimismo, sostuvo que hubo apertura para recibir propuestas para alimentar la reforma y destacó el ánimo de construir, independientemente del sentido de los votos y los posicionamientos de cada diputado.
El proyecto de dictamen se aprobó con los votos del PAN y Nueva Alianza, mientras que el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra. En los próximos días será discutido en el Pleno del Congreso.