Renán Barrera presenta “Guerreras”, para beneficiar a 250 mil mujeres
El candidato a la gubernatura del PAN, PRI y PANAL sostuvo que es momento de realizar acciones concretas a favor de las yucatecas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024.- Al presentar oficialmente la tarjeta “Guerreras”, el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza para la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, sostuvo que es momento de realizar acciones concretas a favor de las mujeres y por eso aseguró que será el gobernador de ellas.
«Respaldamos el esfuerzo y trabajo de todos los días y contaremos con un sistema de cuidados para la mujer con el objetivo de que cada mujer pueda vivir segura y cuide su salud. Que quede claro: yo voy a ser el gobernador de las mujeres», aseguró.
Desde el parque de las Mujeres Ilustres se reunió con mujeres de la sociedad civil y ahí expuso que trabajará para las jefas de familia del campo y las microempresarias.
«Las mujeres yucatecas trabajan el doble y con Renán van a ganar doble. Este sistema de cuidados se divide en cuatro ejes: economía, salud, seguridad y felicidad», aseveró.
En promedio, abundó, las mujeres de Yucatán destinan hasta 50 horas por semana a un trabajo que no es remunerado y Barrera Concha describió que es injusto trabajar y no recibir dinero a cambio.
Para ello propuso la existencia de una tarjeta que les permitirá contar con un pago de 3 mil pesos trimestrales a las mujeres entre 18 y 30 años de edad y a la par fortalecerán el programa ‘Crédito a la palabra’.
Señaló que se otorgará ese apoyo económico de la tarjeta “Guerreras” principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad o pobreza, por lo que se redistribuirá el presupuesto para poder echar andar este programa. En ese sentido, informó que esperan beneficiar a 250 mil yucatecas.
«Cuando fui alcalde observé que el 99 por ciento de las mujeres devolvían en tiempo y forma su crédito y eso merece darles apoyo a las mujeres», añadió.
El candidato panista especificó que el enfoque de su gobierno será popular y procurará que exista más trabajo y mejores salarios.
Para acompañar estas propuestas, planteó retomar el programa de guarderías y estancias infantiles al que el Gobierno Federal decidió quitarle el subsidio.
«El gobierno del Estado va a subsidiar las estancias infantiles y también el 79 por ciento de las mujeres en Yucatán no cuentan con seguros sociales entonces tendremos esta prestación para que no tengan que decidir entre la salud y el patrimonio de la familia», enunció.
Dentro de este esquema serán incluidos servicios médicos para que las mujeres puedan realizarse estudios de papanicolau, mastografías y otros de forma gratuita.
Además crearán un fondo para apoyar a mujeres que enfrentan procesos legales como divorcio, juicios de guarda y custodia, denuncias por pensiones alimenticias y otros.
En este sentido, expuso que crearán un área dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) especializada para atender delitos contra las mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables, en donde igualmente se les proporcionará atención psiquiátrica, psicológica y legal.
Para las mujeres que son madres y continúan estudiando existirá una beca del 100 por ciento para que continúen con su formación académica.
Como parte de la seguridad se ampliará el sistema de botones de pánico.
«Crearemos un piso parejo porque las oportunidades no tienen género», puntualizó.
Renán Barrera Concha dijo que confía en el apoyo de las mujeres de Yucatán, quienes tienen derecho a sentirse seguras dentro y fuera de sus casas.