Recursos para la democracia están siendo mal usados en Yucatán
La coordinadora de Que Siga la Democracia, Geovanna Campos, señaló que el excesivo pago de 140 mil pesos que le hizo el Iepac a un comediante es una muestra más de por qué tienen que desaparecer los organismos electorales locales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2022.- Tras darse a conocer que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) le pagó 140 mil pesos a un comediante para un video, la coordinadora en Yucatán de la asociación Que Siga la Democracia, Geovanna Campos Vázquez, declaró que queda claro que los recursos destinados para la procuración democrática en la entidad están siendo mal usados y que eso es una razón más para que dicho organismo desaparezca.
En entrevista para Haz Ruido, la morenista opinó que dicho material no es el canal ni para formar ciudadanía, ni para procurar democracia ni para fomentarla, además de que el personaje contratado, La Bruja Cuchi Cuchi, no es el idóneo para dicho objetivo.
“Yo creo que este personaje -de quien no conozco sus antecedentes-, por lo que veo yo en el video, me parece pues por principio desafortunado, no necesariamente los mensajes, sino que no me parece el personaje para procurar educación democrática y cívica”, apuntó.
Como hemos publicado, el Iepac le pagó 140 mil pesos al comediante Aldo Pascual Tamayo por un sketch en video de 19 minutos que protagonizó con su personaje “La Bruja Cuchi Cuchi”. Dicho producto ha sido criticado por representantes de partidos políticos quienes aseguran que se trata de un gasto excesivo, que no cumple con requisitos de calidad y que se desconocen los criterios que se tomaron en cuenta para contratarlo.
En ese mismo sentido, Geovanna Campos sostuvo que fue un pago totalmente fuera de proporción y que esa cantidad no es cualquier cosa, además de que se trata de dinero de todos los mexicanos y los yucatecos.
“Los recursos destinados para la procuración democrática en Yucatán creo que están siendo mal usados, ya tenemos el antecedente de que los consejeros electorales afirman que tienen el derecho de ir a comer al lugar que quieran y facturar lo que ellos quieran”, señaló al recordar el escándalo de Sonora Grill.
Insistió que es una segunda muestra constatable de que hacen mal uso de los recursos públicos que se les asignan, pues los erogan en actividades superficiales y en causas que no tienen nada que ver con el fomento de la democracia.
En ese sentido, sostuvo que se confirma lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reforma electoral, en el sentido de que se gasta mucho dinero en los Organismos Públicos Locales (Oples), por lo que tienen que desaparecer.
“Este dobleteo de funciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Iepac no tiene motivo de ser y aquí tenemos una de las tantas muestras del por qué pedimos la desaparición de los Oples”, recalcó.