Raúl Paz, el senador yucateco más faltista del 2022
El legislador no se presentó al Senado en siete ocasiones en este año y acumula 51 faltas en el Pleno.
Tan sólo el pasado 9 de noviembre no asistió a la Cámara Alta para ir a echarle porras al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el Congreso del Estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2022.-El senador de Morena, Raúl Paz Alonzo, acumuló siete faltas en las sesiones del Pleno en la Cámara Alta en este 2022, por lo que se convirtió en el representante más faltista de Yucatán. En total, se ha ausentado 51 veces durante los cuatro años que lleva como legislador.
De acuerdo con información recabada en la Gaceta del Senado, el expanista no se presentó a su escaño los días 8 y 17 de marzo, 4, 9, 15 y 16 de noviembre, y el 13 de diciembre.
En la mayoría de los casos, Raúl Paz justificó sus faltas asegurando que estuvo en una Comisión Oficial representando al Senado en un viaje o reunión de trabajo.
Sin embargo, llama la atención que en uno de los días en los que se ausentó, el 9 de noviembre, decidió acudir al Congreso de Yucatán a echarle porras al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su intento de convencer a los diputados a que votaran a favor de la minuta de la Guardia Nacional. Es decir, no se trató de un acto oficial en el que se haya convocado a representantes del Senado.
En total, del 2018 a la fecha, el senador yucateco acumula 51 faltas en el Senado de la República, de las cuales 32 son inasistencias justificadas y 19 Comisiones Oficiales, por lo que en ningún momento le descontaron el sueldo por no ir a trabajar.
En contraparte, en este 2022 el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín justificó su inasistencia en cinco ocasiones y la morenista Verónica Camino Farjat lo hizo dos veces por Comisiones Oficiales.