Anuncia senador impugnación de candidaturas indígenas de Macari y Zacarías ante Sala Superior
“A la próxima ponemos a un alemán que comparta la cosmovisión maya como candidato», declaró irónicamente Ramírez Marín
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2024.-El candidato a senador en representación de la alianza Morena-Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las candidaturas aprobadas de Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari por presuntamente usurpar espacios que corresponden a personas indígenas.
En rueda de prensa, describió el por qué era necesaria esta impugnación a pesar de la aprobación que ya tienen dichas candidaturas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Regional de Xalapa.
En este sentido, recordó que Julián Zacarías Curi y Estebam Abraham Macari en el proceso electoral 2021 dijeron ante las autoridades electorales que no se autorreconocían como personas indígenas, además que no hablan la lengua y no pertenecen a este grupo vulnerable.
La exposición fue respaldada por la abogada e integrante del área jurídica, Fernanda Escalante, quien mencionó que en el proceso electoral actual estas personas fueron ‘faltas a la verdad’, ya que afirmaron ante el INE que se autoadscriben como personas mayas y Ramírez Marín hizo comentarios sarcásticos al respecto.
«O sea en 2021 dijeron ‘no soy indígena’, tres doritos después ‘sí soy maya’, es decir en tres años se hicieron mayas. La próxima vez ponemos a un alemán que comparta la cosmovisión maya como candidato y se acabó», añadió.
Esteban Abraham se registró para la candidatura en el distrito uno de Valladolid y Julián Zacarías Curi para el distrito dos de Progreso y ambas fueron confirmadas por la Sala Regional de Xalapa del TEPJF.
«Esto es incongruente e ilegal, esos magistrados nos sorprenden al decir: ellos no son indígenas, pero piensan como indígenas, vamos a darles las candidaturas. Encuentro terrible el favor que les hicieron y hemos recurrido a la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», insistió.
Además, acusó a ambas personas de haber iniciado campañas desde antes de forma indirecta y señaló al PAN de poner por capricho a alguien de la comunidad sirio-libanesa en una candidatura que corresponde a personas indígenas.
«Esto habla de que están seguros de tener el control total y saben que no pasará nada o sienten desprecio absoluto por la comunidad indígena y por la ley», comentó.
El candidato a senador dijo estarán pendientes de este procedimiento por la importancia que tiene en el estado.