Que no haya trampas en candidatura para mujeres y personas indígenas
El senador Ramírez Marín exhortó a las autoridades electorales a que vigilen que se respete la paridad de género y los espacios para la población indígenas en las elecciones.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de enero del 2020.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín exhortó a los árbitros electorales a escuchar el reclamo de las agrupaciones políticas de mujeres en Yucatán para vigilar que los partidos políticos “no les hagan trampa” y se respete el principio de paridad de género en las candidaturas.
“Yo creo que las organizaciones han sabido imponerse cuando se trata de hacerles trampa y ellas lo que están diciendo es ´no hagan trampa´, entonces creo que vale la pena que las tomen en cuenta. Estos logros se deben precisamente a ellas, a este tipo de organizaciones y hay que hacerles caso”, señaló.
Ramírez Marín comentó que hay mujeres preparadas para ocupar puestos de poder y probablemente cuando vean que tienen las oportunidades habrá más dispuestas a participar en la política del país.
En ese sentido, dijo que se debería empezar por las candidaturas federales para contar con mayor representación de mujeres y población indígena. Por lo que los partidos políticos deberán realizar un mayor análisis al momento de postular candidatos.
“Antes era más fácil decir fulano es indígena, hoy el INE está pidiendo que se trate de gente perteneciente a comunidades indígenas. Yo espero que los partidos le pongan atención a este principio. Debemos poner el número de mujeres que pide la ley sin hacer trampa y el número de personas indígenas», puntualizó Ramírez Marín.
Cabe recordar que, en el caso de la entidad, la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) impugnó en dos ocasiones los lineamientos de paridad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), debido a que les quita la oportunidad a las mujeres de ser candidatas en municipios grandes, como Mérida y Valladolid.
Además, en los últimos días se han registrado protestas afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que agrupaciones exigen que los partidos postulen a candidatos «verdaderamente indígenas» en los distritos I de Valladolid y V de Ticul.
Salida de priístas, movimiento lógico
Y en otro tema, respecto a la salida de reconocidos priístas para afiliarse a Movimiento Ciudadano a invitación expresa de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, enfatizó que era un movimiento lógico. “Hasta mal se verían si no siguieran a la licenciada Ortega porque son gente que trabajó con ella, que les dio la oportunidad de participar en política”, afirmó.
Finalmente, reiteró que fue una mejor decisión que abandonaran el PRI, en vez de causar daños al interior de la estructura.