PRI presenta contrapropuesta a la reforma de Ley del Notariado
El coordinador de la bancada priísta en el Congreso, Gaspar Quintal, también propuso el uso de mecanismos para la solución de controversias, cuando el ciudadano promueva quejas en contra de un Notario.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una contrapuesta a la reforma de la Ley del Notariado del Ejecutivo estatal para mejorar el servicio de fe pública y que ésta se adecúe con la actualidad social de Yucatán, tras recalcar que debe recuperarse la función social del Notariado.
En su intervención en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, el diputado priísta recalcó que los Notarios no deben quedar fuera de esta reforma, debido al conocimiento práctico con el que día a día ejercen su función.
Al dar a conocer la contrapruesta del PRI, que consta de 14 puntos, señaló que no deben desaparecer las atribuciones del actual Consejo de Notarios, sino que permanezcan en el Órgano Colegiado de Notarios que se propone en la reforma, y que el nombre que adopte sea el del Colegio Notarial de Yucatán.
Agregó que dicho organismo tenga entre sus atribuciones la determinación de la capacitación y actualización de notarias y notarios, participar como sinodal en los exámenes de quienes aspiran a desempeñar esta función, que continúen con la práctica notarialen la entrega de hojas notariales, la expedición de libros y protocolos, registro de patentes de notarios y su correspondiente actualización.
Con respecto a los libros de los notarios, Gaspar Quintal planteó que se quede en cinco tomos, pues no existe razón para que se incremente a diez, además de que hacerlo provocaría una paralización de funciones notariales en todo el estado por la demora en la solicitud de nuevas hojas.
En relación al examen de aspirantes a notarios, propuso que no se se realicen evaluaciones psicométricas, ya que constituyen datos sensibles y no garantiza la idoneidad de la función notarial.
En ese mismo punto, planteó que los sinodales en los exámenes sean notarios en funciones, y que éstos tengan la antigüedad de diez años, para garantizar su experiencia y su capacidad para examinar y evaluar a los aspirantes.
Sobre la entrega de tomos para revisión de los actos y contratos contenidos en él, el diputado declaró que resulta un acto que conculca el principio de secrecía profesional y confidencialidad de los actos celebrados ante el Notario. Por lo tanto, sugirió que el cierre de cada libro sea responsabilidad del Notario, como acontece en la actualidad.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI también hizo diversas propuestas para generar mayores beneficios a los ciudadanos y a la población vulnerable de la entidad, como las personas con discapacidad, así como el establecimiento del uso de mecanismos alternativos de solución de controversias cuando el ciudadano promueva quejas en contra de un Notario.