PRI impugnará resultados en 12 municipios y acusa «elección de Estado»
Sobre si el PAN superó al PRI en malas prácticas electorales, Francisco Torres dijo que “tiene buenos maestros, ahí está Roger Torres Peniche”.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 9 de junio del 2021.- El PRI en Yucatán impugnará los resultados electorales en al menos 12 municipios y tres distritos locales. Así lo dio a conocer el dirigente estatal del partido, Francisco Torres Rivas, quien aseguró que hubo una elección de Estado.
“El 6 de junio Yucatán vivió una verdadera elección de estado. Una elección en la que el gobierno de Mauricio Vila se desbordó en la compra de voluntades y coacción de voto, incluso recurriendo a peligrosas estrategias de intimidación y violencia, que no solamente generaron un ambiente incierto en el proceso, sino que compromete la paz social y tranquilidad a la que los yucatecos estamos acostumbrados”, comentó en rueda de prensa.
Al ser cuestionado sobre si el PAN superó al PRI en malas prácticas electoreras, Torres Rivas mencionó a un exmilitante priísta. “Tiene buenos maestros, ahí está Roger Torres Peniche”, manifestó, haciendo referencia al operador político de Vila.
Sobre las elecciones de los municipios en los que impugnarán están Chumayel, Yaxkukul, Santa Elena, Tahdziú, Peto, Sacalum, Samahil, Progreso y tres más que no reveló. Además en los distritos locales XI, XII y XIV. Para llevar a cabo la defensa jurídica, el PRI esperará al término de los cómputos distritales y municipales.
Torres Rivas dijo que Vila Dosal consiguió su objetivo en estas elecciones y advirtió que pasará a la historia como el gobernador que más endeudó a Yucatán.
“Con claridad el gobernador se salió con la suya: ganar su Congreso. Prepárense para diciembre, ahí vienen los préstamos y nuevos impuestos, eso va a ser en el Congreso. Muerto de la risa hoy nos pone nuevas medidas, que tiene que ver las 11:30 de la noche y 5 de la mañana, lo único que provocará es una afectación, ¿No entiendo por qué esa medida? muchos restaurantes y bares van a cerrar definitivamente”, apuntó.
Sobre si renunciará a su cargo al frente del PRI tras los resultados electorales, informó que después de que tomen protesta sus alcaldes y diputados electos se llevará a cabo un consejo político en el que se someterá a la voluntad de la militancia.