PRI competirá con tres mujeres y dos hombres por las diputaciones federales
Se inscribieron Sansón Palma Santos, María Esther Alonzo Morales, Pablo Gamboa Miner, Ana Gabriela Cejudo y Janice Escobedo Salazar.
Con información de Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2021.-El PRI ya tiene a sus candidatas y candidatos rumbo a las diputaciones federales por Yucatán: Sansón Israel Palma Santos, María Esther Alonzo Morales, Pablo Gamboa Miner, Ana Gabriela Cejudo y Janice Escobedo Salazar.
Este sábado se registraron en la Casa de Pueblo, evento político en el que el presidente de ese partido, Francisco Torres Rivas, destacó que por primera vez postularán a tres mujeres para las legislaciones federales. “Es un compromiso del PRI con las mujeres”, sostuvo.
En el caso del distrito I, con sede en Valladolid, se inscribió Sansón Israel Palma Santos, actual alcalde de Yaxcabá y presidente de la Federación Nacional de Municipios en Yucatán. Se trataría de la cuota indígena de ese partido, como exigen las autoridades electorales.
Para la II demarcación, con cabecera en Progreso, se registró María Esther Alonzo Morales, es decir, buscará la reelección, aunque en los comicios pasados fue abanderada de Nueva Alianza. De ganar, sería la tercera ocasión que ocupe una curul en San Lázaro, además de que ya fue diputada local y alcaldesa del puerto.
En el III de Mérida competirá Pablo Gamboa Miner, quien ya representó a ese distrito federal en el periodo 2015-2018. En el proceso electoral pasado aspiraba a la gubernatura y en esta ocasión también pretendía la alcaldía.
En la IV demarcación, también de Mérida, competirá la empresaria Ana Gabriela Cejudo, quien también trabaja cerca de las asociaciones civiles.
Y en el V, con cabecera en Ticul, se registró la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar. Ella ha sido diputada local en dos ocasiones y secretaria general del PRI en Yucatán.
Por cierto, en su mensaje en la puerta de la Casa del Pueblo, Torres Rivas declaró que están armando «un trabuco» para ganar las diputaciones y la alcaldía de Mérida.