Presentan «Haz Moloch» para combatir la violencia contra la mujer
Linett Escoffié Ramírez indicó que la estrategia ciudadana busca apoyar a mujeres víctimas de violencia en Yucatán.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2022.- Esta mañana la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Linett Escoffié Ramírez, presentó la iniciativa de ciudadanos para ciudadanos Haz Moloch que busca combatir la violencia en contra de las mujeres, con tres objetivos: la visibilización, canalización y capacitación a la población en general sobre este tema.
De acuerdo a los datos durante la presentación de la estrategia Haz Moloch, en Yucatán el 68 por ciento de las llamadas de emergencia, obedecen a violencia intrafamiliar siendo en tal sentido las mujeres la mayoría de las afectadas.
Según los datos proporcionados, en la entidad cada 51 minutos una mujer sufre algún tipo de violencia, de enero a julio del presente año se ha tenido conocimiento más de 4 mil llamadas reportando violencia intrafamiliar; en general 7 de cada 10 yucatecas ha vivido algún tipo de agresión, lo que contrasta con el número de denuncias por esas causas que es únicamente del 30 por ciento.
Ante este panorama Escoffié Ramírez presentó esta iniciativa que tiene como primer objetivo visibilizar la problemática que es la violencia en contra de las mujeres que viven en Yucatán, para que posteriormente se canalice a las víctimas a los mecanismos que cuenta el estado para estos fines y finalmente buscar la capacitación de los liderazgos locales para que sean estos quienes den las primeras atenciones a este fenómeno en cada rincón del estado.
“Sabemos que la violencia muchas veces no se ve o ha sido normalizada, no obstante, existe y ha alcanzado Yucatán y eso estamos tratando de erradicar con Haz Moloch”, indicó.
Explicó que la estrategia surgió por los constantes casos en donde las mujeres son sistemáticamente violentadas y no saben dónde acudir.
Esta estrategia de manera puntual llevará estos temas de prevención a través de eventos culturales, pero sobre todo por medio de las diferentes redes sociales, mismas que se pueden consultar desde ahora como Haz Moloch en todas las redes socio digitales, también se hará llegar volantes informativos a todas las escuelas y universidades, además de incluir capacitación, pero también atención a posibles víctimas de violencia.
“Tenemos nuestras redes sociales, si alguna mujer está siendo víctima de algún tipo de violencias se pueden comunicar con nosotros, ya que estaremos dando atención de manera directa”, comentó.
Detalló que la iniciativa dio inicio en Mérida, sin embargo, se tiene proyectado llevar esta estrategia los demás municipios del estado.
Finalmente, explicó que Haz Moloch cuenta con un equipo de especialistas, cada uno en su materia que estará brindando atención a las potenciales víctimas.